En la semana previa a las elecciones presidenciales, los consumidores salieron a comprar bienes o acopiar materiales para resguardarse ante una posible suba del dólar y su traslado a precios, tal como ocurrió después de las PASO.
Y efectivamente, si bien a partir del lunes pasado las ventas se frenaron, los proveedores comenzaron a enviar listas con incrementos de entre el 5 y el 10% o a entregar la mercadería pautada pero sin precio.
Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM) plantearon que hubo problemas de reposición, ya que los proveedores no cumplieron con las condiciones ni los precios pactados.
Por otra parte, terminó el programa Productos Esenciales y los artículos fueron incluidos en Precios Cuidados, pero con aumentos promedio de 13%. También, en la misma proporción hubo aumentos en la carne. Y medicamentos y productos de perfumería sufrieron variaciones entre 5 y 10% según el peso de los componentes importados.
Además, los combustibles aumentaron 5% la semana pasada y se les autorizó una suba de 12% a las prepagas a partir de diciembre.