El Gobierno otorgó un permiso provisorio para que Viento Blanco SA (quien administra también Los Puquios) opere en Penitentes este invierno entre el 7 de julio y el 31 de agosto. Sólo estarán operativas 4 hectáreas; donde habrá un parque de nieve, un sendero peatonal, locales gastronómicos y un local de alquiler de equipos.
En cuanto a los medios, los de elevación continuarán inhabilitados. Pero funcionarán los Poma -de deslizamiento- para transportar a los esquiadores sin dejarlos suspendidos en el aire.
Además, el Gobierno pretende para las próximas temporadas conovar a un concurso público para desarrollar un centro de montaña integral en las 1.000 hectáreas que eran parte de la concesión que tenía Los Penitentes SA; y exporpiar las 51 hectáreas que en 1978 la Provincia transfirió a la misma firma.
El gobernador Alfredo Cornejo decidió no prorrogar la concesión por 35 años que tenía la familia López Frugoni desde 1978 (estaba la posibilidad de que se extienda a 35 años más); y la empresa recurrió a la Corte. El máximo tribunal ratificó la decisión del mandatario.
Por su parte, Emilio López Frugoni, ex presidente de Penitentes SA acusó que el conflicto no está cerrado aún -han presentado un recurso extraordinario y sostiene que el fallo no está firme-; y lamentó la virulencia con que ha arremetido el Ejecutivo contra la firma. Además, destacó que espera que la Corte revea su decisión y les den una nueva oportunidad.
Incluso, manifestó que hubiese sido preferible que no se habilite el lugar antes que hacerlo con un permiso provisirio.