La empresas de Agua y Saneamiento de Mendoza presentó un informe en el que aseguran que la estructura de costos por prestar el servicio de mantenimiento y operación del servicio de agua y cloacas se ha incrementado en un 100%.
Eso llevaría una factura tipo de $600 a $1.200. Sin embargo, autorizar un incremento está en manos del Ejecutivo provincial y si nos vamos a la historia reciente, no siempre se aprobó, y cuando sí, se se hizo en cuotas.
En 2018 el ente solicitó un 78% que se pagó en partes y se completó en diciembre de 2018. Este año Aysam pidió un 17% adicional para cubrir el retraso de 2018 pero finalmente no se dio.
Para este periodo no se autorizaron incrementos y Aysam recibió un aporte del Estado de 140 millones de pesos para continuar prestando el servicio de agua y cloacas.
Los mendocinos pagamos costos de operación y mantenimiento, pero la estructura de costos no tiene un porcentaje de subsidio definido y habrá que esperar a ver la decisión del Ejecutivo para conocer el nuevo precio que tendremos que pagar por el servicio.