Sasha Daniel Baeza (12) nació en 2007 y fue anotada como "Sofía", consignándole además el género femenino en aquel momento. Sin embargo, hace un año se identificó a sí misme como "bigénero", algo que venía sintiendo desde siempre y que "reprimía" (según sus propias palabras) por prejuicios sociales.
Hace 2 meses -y acompañade en todo momento por su mamá, Eva-, le niñe inició los trámites legales para que en su partida de nacimiento y DNI figure como "género no consignado". Sin embargo, esta no es su meta final. Es que Sasha Dani no se identifica como una persona sin género consignado; sino que se identifica con los dos géneros tradicionales (masculino y femenino). No obstante, al no existir legalmente la figura de "Bigénero", que lo reconozcan será su próxima misión en la Justicia.
"Ahí es donde te das cuenta de que la ley está incompleta. Porque no hay dos géneros nada más, hay muchos. Hay personas que no son ni masculino ni femenino, pero no por ello se perciben como sin género. Ese es mi caso", se explayó.
"¡Yo no estoy confundide, no tengo nada que definir!. Por años me confundió la sociedad que me dijo que tenía que ser cisgénero heterosexual, y que por haber nacido mujer tenían que gustarme las princesas y el rosado", sintetizó,