Hablar de una buena alimentación, también implica manejar aquella vinculada a algún tipo de dolencia o enfermedad en la persona, que incluya cuidarse de manera especial en las diferentes comidas.
Los problemas cardíacos requieren en este sentido (ver cuadro aparte) un cuidado especial en las comidas, que no implican la falta de sabor.
Por ello, Adriana Daniele, Técnica superior en Gastronomía y jefa de cocina del Hospital Español de Mendoza, acerca un menú especial para cuidar el corazón, donde el sabor de las propuestas suman alternativas sin olvidarse del gusto.
Entrada: Alcachofas rellenas
¿Querés saber cómo cocinar un ingrediente tan diurético y depurativo como es la alcachofa, en este caso, rellena de verduras? Prestá atención de esta receta rica en fibras y vitaminas, que con diferentes cambios es adecuada para todas las personas.
Ingredientes
16 alcachofas
100 gr de puerro picado
100 gr de cebolla
1 pimiento rojo
2 huevos duros
Salsa de tomate
Aceite de oliva
100 cc caldo de ave
50 cc vino blanco
Queso parmesano
Perejil picado
Harina.
Elaboración
Limpiar y cocer las alcachofas. Cortar las verduras finamente y rehogar con el aceite. Cuando estén listas añadir una pizca de harina, la salsa de tomate y desglasar con el vino blanco y con el caldo desgrasado.
Dejar hervir lentamente 10 minutos e incorporar el huevo duro picado, espolvorear perejil y reservar.
Secar las alcachofas cocidas y rellenarlas con la salsa de verduras, cubrir con el queso y gratinar.
Plato principal: Risotto liviano
Este plato, posee un alto valor energético y gran aporte de hidratos de carbono (contraindicado para diabéticos).
Ingredientes
200 gr de arroz carnaroli
Aceite de oliva
1/2 kg de carre de cerdo, cortado en pequeños cubos
100 gr de arvejas
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 zanahoria
500 cc caldo de verduras
100 cc de queso descremado
Elaboración
Colocar aceite en una sartén y rehogar la cebolla, pimiento y zanahoria. Agregar los trozos de cerdo y sellar. Incorporar el arroz y seguido de esto el caldo (desgrasado).
Dejar cocinar durante unos 15 minutos, revolviendo de vez en cuando. Agregar las arvejas cocidas y verificar que el punto del arroz sea el correcto. Colocar el queso descremado. Dejar reducir por cinco minutos.
Remover y servir terminando con un poco de perejil picado.
Postre: frutas especialísimas
Riquísimo postre con las manzanas y los frutillas como ingredientes principales. Plato con alto índice de hidratos de carbono, bajo en grasa y colesterol, y con gran aporte vitamínico. Algunos de los ingredientes pueden ser sustituidos por otros con menor aporte de azúcares y grasa (yogures enteros por yogures descremados; mermelada normal por mermelada sin azúcar).
Ingredientes
200 gramos de frutillas
3 manzanas
Jugo de 3 naranjas
2 yogures naturales
3 cucharadas de mermelada de frutilla
2 cucharadas de miel
200 gr de almendras, fileteadas y tostadas
Elaboración
Calentar el jugo de naranja con un poquito de miel. Agregar la manzana cortada en cubos, hasta lograr un compota de la misma.
Retirar del fuego y dejar enfriar. Cortar las frutillas y reservar.
Batir los yogures con la mermelada de frutilla y agregar unas gotitas de limón para realzar el sabor.
Para armar colocar en copas, trozos de la compota de manzana, frutillas y la crema de yogur. Para terminar colocar una lámina de almendras tostadas.