Identifican escondites de “tesoros de los Kirchner”

Tras las declaraciones del Contador Víctor Manzanares la Justicia busca un quinto lugar donde habría valores.

Identifican escondites de “tesoros de los Kirchner”
Identifican escondites de “tesoros de los Kirchner”

Cuatro de los "escondites de los tesoros" de los Kirchner en Río Gallegos ya fueron identificados por la Justicia gracias la confesión del contador Víctor Manzanares, mientras se busca un quinto lugar y se investiga qué pasó con las llaves que cerraban otras valijas, bolsos o cajas blindadas por las cuales hubo una pelea en el entorno de Néstor Kirchner, tras su muerte en octubre del 2010.

La historia de los "escondites de los tesoros" de Río Gallegos, comenzó en el 2005 cuando Daniel Muñoz, secretario privado de Néstor, le pide a Manzanares si le puede guardar por "unos días unos bolsos y mochilas, por razones de seguridad".

Eran aproximadamente entre unos 15 y 20 bolsos y mochilas que se subieron a una camioneta del contador. Ingenuamente, el contador pregunto qué contenían los bolsos y Muñoz respondió: "Plata, Polo… ¿qué va a ser?". Entonces, Muñoz le preguntó si quería trabajar con él y ante sus dudas agregó: "El tren pasa una sola vez". Manzanares aceptó y guardó los bolsos y las mochilas "en el entretecho de mi casa y los mantuve allí hasta que me los volvió a pedir Daniel". Los bolsos tenían candado, Muñoz le dio llaves, pero no estaban las de todos los bolsos. Había "entre 20 y 30 millones de dólares en billetes de dólares y euros".

A los pocos meses, le presentó una caja de seguridad que tenía en el Banco Santa Cruz, donde guardó parte de la plata, contó Manzanares en su confesión ante el fiscal Carlos Stornelli, homologada por el juez federal Claudio Bonadio.

Los cuatro "escondites" revelados por Manzanares fueron el entretecho de su casa; una oficina de otro secretario privado, Roberto Sosa, ubicada en la Avenida Kirchner 952; un galpón con domicilio en Maca Taibo 740, y la casa de la madre del ex presidente ubicada sobre la calle 25 de Mayo.

La plata negra la traía Daniel Muñoz, generalmente en avión, desde la residencia de Olivos o el departamento de los Kirchner de la calle Juncal, donde se hicieron 87 entregas de dinero negro por más de 69 millones de dólares, según los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta. Estos escondites no incluyen el depósito que había en la casa de los Kirchner en El Calafate, ni las estancias y otros lugares donde guardó plata Lázaro Báez.

Luego de aquel primer acuerdo, cada vez que Muñoz llegaba al aeropuerto de Río Gallegos, Manzanares concurría a la pista de aterrizaje con su VW Passat 2.0 que tenía un baúl muy amplio. Estacionaba su auto junto al avión presidencial Tango 01, cuyo piloto era Sergio "El Potro" Velázquez, o junto a los aviones privados que usaba el secretario privado de los Kirchner. Muñoz bajaba casi siempre con dos valijas grandes.

En algunas oportunidades, iban hasta la casa donde vivía la madre de Kirchner en la calle 25 de Mayo, María Juana Ostoic Dragnic, fallecida en el 2013. Muñoz descargaba las valijas "donde algunas veces le abrían la puerta por alguien de su interior, y otras veces Muñoz poseía las llaves".

La Justicia rechazó pedido de Florencia

El Tribunal Oral Federal 5 rechazó el pedido de la defensa de Florencia Kirchner que había solicitado permanecer en Cuba hasta recibir el alta médica.

De esta manera, la Justicia ratificó que la hija de la ex presidenta Cristina Fernández deberá regresar al país el próximo jueves 4 de abril. Además, intimaron a Florencia a presentar la historia clínica completa y a confirmar su domicilio actual en Cuba.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA