Luis Fonsi recibió siete récords Guinness gracias al alcance mundial de su éxito "Despacito", reconocimiento que lo pone en compañía de grandes nombres de la música, como Lin-Manuel Miranda, Ozzy Osbourne, Rihanna y Taylor Swift.
Durante el acto de reconocimiento (celebrado en la tarde del pasado martes en Miami) el puertorriqueño dijo sentirse "muy privilegiado" y "muy sorprendido" por ser uno de los pocos músicos que logra siete récords Guinness... ¡y en un mismo año!
Aseguró además estar agradecido a toda la gente "involucrada" en la canción, en referencia a la compositora panameña Erika Ender, el reguetonero Daddy Yankee y el astro del pop canadiense Justin Bieber, que la impulsó al mercado anglosajón.
"Sé lo difícil que es estar en los libros de los récords y comparar lo que ha logrado esta canción con otras que han sido himnos para mí y artistas que han sido maestros para mí. Poder estar en la misma página o relativamente cercano a lo que ellos han logrado es increíble", dijo el artista a la agencia Efe.
Las categorías que rompió
Con "Despacito", Fonsi rompió los récord Guinness por ser la canción más "escuchada del mundo", ser el primer video en superar los 5.000 millones de visualizaciones en YouTube, ser el video "más gustado" en internet y la canción con más semanas en el número uno de la lista Billboard Hot Latin Songs.
Y sumó más: fue reconocido como el sencillo con mayor número de semanas consecutivas (17) en el primer lugar de la lista Hot 100 de Billboard, el videoclip musical más visto de internet y el más reproducido de un dueto.
Fonsi aseguró que la popularidad del tema no ha cambiado la forma de hacer su música: "No escribo una canción pensando en récords o ventas", afirmó. "Como todos los artistas, lo que quiero es hacer algo bueno que disfrute la gente, que transmita emoción".
Subrayó que ni los registros históricos ni ninguna otra circunstancia "definen" su carrera ni lo que él es: "Lo que quiero es que a la gente le guste lo que hago y cantar por mucho tiempo".