India: Indira Gandhi y su museo en Nueva Delhi

Funciona donde vivía la ex primer ministra. Allí también atendía algunos asuntos de Estado. Sus custodios la asesinaron en esa casa.

India: Indira Gandhi y su museo en Nueva Delhi
India: Indira Gandhi y su museo en Nueva Delhi

New Delhi es la capital de la India. Fue trazada por el arquitecto británico Sir Edwin Lutyens. A diferencia de la caótica Old Delhi, aquí vemos un dibujo urbano ordenado con grandes avenidas, parques y calles señalizadas. El corazón comercial de la ciudad es Connaught Place, una gigantesca plaza circular con tiendas estilo occidental. En la calle Jan Path están los hoteles de lujo donde cada coche que ingresa es detenido en una garita  y revisado por debajo con espejos en busca de posibles bombas terroristas.

Fui hasta el Rashtrapati Bhavan, la residencia oficial del Primer Ministro. Es un fastuoso palacio de 340 habitaciones. Solo para cuidar los jardines se emplean 50 personas. Cerca de allí están el Parlamento y las delegaciones oficiales. Es el corazón político de la nación. Al final de la avenida Raj Path está la Puerta de la India, un arco de 42 metros que conmemora a los caídos en distintas guerras. Es un símil de Arco del Triunfo parisino y sirve como lugar de paseo dominguero. En su alrededor los chicos juegan un picado pero no de fútbol sino de cricket, el deporte nacional, que ocupa los mismos minutos televisivos que el fútbol en Argentina. Demasiados.

Desde allí negocié con el conductor de un moto-rickshaw para arrimarme al museo de la ex Primera Ministra Indira Gandhi (sin parentesco con el Mahatma asesinado en enero de 1948 en esta misma ciudad). Una visita interesante por su historia.

Funciona en la casa particular donde vivía con su familia y atendía algunos asuntos de estado. Es de una sola planta y muy amplia sin llegar a la ostentación. Está rodeada de amplios jardines sobre la avenida Safdarjung bastante alejado del centro. Se pueden apreciar los regalos que recibía, fotos junto a otros dignatarios (en una se la ve junto al también ejecutado John F. Kennedy), objetos personales y la sala comedor que está tal cual quedó luego de la última vez que desayunó allí momentos antes de ser asesinada. En una vitrina se exhibe el sari con sangre, la cartera y las sandalias que llevaba cuando dos de sus guardaespaldas, de religión Sij, la acribillaron de siete disparos en el propio jardín de la casa en octubre de 1984. Fue en represalia a un ataque que había ordenado Indira al Templo Dorado de Amristar, lugar sagrado de los Sij que son quienes vemos utilizando turbante en la cabeza. El sitio donde cayó fulminada ha sido cubierto con una placa de vidrio y unas flores. Fue la primera mujer en llegar al máximo cargo y era hija de Jawaharlal Nehru quien fue el Primer Ministro indio tras la independencia de Gran Bretaña. 

Su hijo Rajiv la sucedió a su muerte y gobernó hasta 1989. En 1991 Rajiv estaba en campaña electoral cuando una mujer suicida lo voló con una bomba en Tamil Nadu, al sur del país. La joven se acercó al dirigente para darle la mano y activó el explosivo. Murieron en total 16 personas que estaban en el lugar. Las zapatillas, el pantalón y la camisa destrozados y chamuscados que utilizaba el hijo de Indira en el momento fatal también se observan en otra vitrina del museo. Una familia desmembrada violentamente en una nación inmensa y muy difícil de gobernar con tantas lenguas, religiones, costumbres y razas conviviendo bajo una misma bandera. 

Con 1.400 millones de habitantes es el segundo Estado más poblado del mundo detrás de China. Un destino no apto para primerizos si lo vas a realizar por tu propia cuenta. Se recomienda tener cierta de experiencia viajera antes de embarcarse a descubrir este complejo país.

Más datos

Costos para visitarlo

Moto-rickshaw al Museo-Casa Indira Gandhi: 1 dólar

Entrada al Museo: 2 dólares (diario de 9:30 a 18 hs.)

Dirección: 1 Safdarjung Road, New Delhi

Duración de la visitas: 45 minutos son suficientes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA