Infantino continúa con su política innovadora de cara a Rusia

El titular de FIFA les prometió a las federaciones europeas hasta 75 millones de dólares de ganancias cada dos años.

Infantino continúa con su política innovadora de cara a Rusia
Infantino continúa con su política innovadora de cara a Rusia

Aunque los clubes europeos no están felices con la idea, la Liga Global de Naciones, que impulsó la UEFA y que apoya la FIFA, sigue avanzando y ya tiene cifras encantadoras.

Ayer, Gianni Infantino, mandamás del fútbol mundial, anunció que las federaciones que disputen el certamen obtendrían hasta 75 millones de dólares en ganancias, cada dos años, si finalmente se aprueba el proyecto.

El presidente del organismo rector del fútbol internacional, mencionó la cifra en una carta enviada a miembros de su consejo directivo. Ese dinero, según el envío de Infantino, saldrá de un consorcio multinacional, que garantiza ingresos de por al menos 25.000 millones de dólares cada 12 años para crear la Liga Global de Naciones, que se disputaría durante un ciclo de más de dos años entre más de 200 selecciones nacionales.

Dentro de ese dinero también se incluye la ampliación del Mundial de Clubes, que cambiaría su formato actual de ocho participantes cada año, para reunir a 24 cada cuatro años.

El plan de la Liga Global fue desarrollado por la UEFA, donde Infantino fungió como secretario general hasta 2016. Su objetivo era reemplazar los partidos amistosos.

Un complejo formato comenzará con grupos regionales para disputar una eliminatoria, ascenso y descenso. Ello llevará a llaves intercontinentales para una fase final que se realizará en siete divisiones distintas. Todas las selecciones afiliadas a la FIFA están incluidas en el proyecto.

El título se dirimiría durante un minitorneo de ocho selecciones, representantes de cinco continentes, incluidas tres de Europa y dos de Sudamérica.

Dicho torneo se realizaría en un país durante un periodo de ocho días en octubre o noviembre, en los años impares. En una propuesta redactada para Europa, la FIFA pronostica que las cinco naciones principales tendrían garantizados de 37,5 millones a 50 millones de dólares para jugar seis partidos en la fase inicial de la Liga Global.

Cada selección que se clasificara a la fase final entre ocho equipos embolsaría 15 millones de dólares más. El subcampeón se llevaría cinco millones y el campeón 10 millones. La FIFA compensaría a los países que pierdan fechas reservadas actualmente para los partidos amistosos que esas mismas naciones organizan.

Esta reestructuración del fútbol internacional constituiría una sentencia de muerte para la Copa Confederaciones, que funciona en la actualidad como una suerte de ensayo para el Mundial. Alemania recibió sólo 4,1 millones de dólares por conquistar ese torneo el año pasado.

La FIFA tendría una participación de 51% en el proyecto conjunto con los inversionistas que organizarían las nuevas competiciones. Una agencia comercializaría esos torneos, incluyendo los derechos de TV. El consejo directivo de 37 miembros de la FIFA debe aprobar las dos competiciones.

Se considera difícil que la UEFA dé su visto bueno, ante la posibilidad de que una Copa Mundial de Clubes entre 24 equipos, incluido 12 europeos, derive en que se devalúe la Liga de Campeones.

“Se garantizarán los partidos para todos los equipos nacionales y este formato ofrecerá una seguridad financiera concreta, garantizada y a largo plazo para todas las asociaciones miembros de la Fifa y aumentará sustancialmente sus ingresos actuales. Esto respaldaría significativamente los esfuerzos de las asociaciones miembro en el desarrollo del fútbol en sus territorios”, señala Infantino en su carta, después de la reunión mantenida el lunes con diversas federaciones.

Pasando en limpio. La promesa de más ingresos compensaría los fees que actualmente cobraban muchas selecciones por participar en encuentros amistosos, puesto que las cinco principales federaciones tendrían garantizados entre 37,5 millones y 50 millones de dólares por estar en la primera fase de la nueva liga.

Los combinados que llegaran al cuadro final percibirían otros 15 millones de dólares, a los que se añadirían 5 de la misma moneda para el subcampeón y 10 para el ganador. Para entender la magnitud de la mejora: el campeón en Rusia 2018 percibirá 38 millones de dólares.

La idea de FIFA es que el Mundial de Clubes se dispute también cada cuatro años y, que en lugar de ocho equipos, tenga la participación de 24. ¿Será posible?

La Nations League

La Liga de las Naciones recibió fuertes críticas debido a que sumará partidos a un calendario apretado. Del certamen participarán los seleccionados de los 55 países miembros de UEFA, distribuidos en cuatro ligas en virtud de su coeficiente en el ranking que confecciona el ente rector del fútbol europeo.

A su vez, cada liga estará dividida en cuatro grupos. La Liga A estará integrada por las 12 mejores selecciones del continente. La B también tendrá 12 participantes. En la Liga C intervendrán 15 combinados, mientras que en la D lo harán los 16 de “peor nivel”.

Los encuentros se disputarán durante las fechas FIFA destinadas para partidos amistosos en el calendario internacional. Los de la fase de grupos se jugarán entre septiembre y noviembre de este año, apenas un par de meses después del Mundial de Rusia.

Teniendo en cuenta que el calendario europeo incluye una importante carga de partidos entre ligas y copas locales de clubes, Liga de Campeones, Europa League, Eurocopa y Mundial, con sus correspondientes Eliminatorias, la incorporación de un nuevo certamen no cayó bien entre algunos dirigentes de clubes que no quieren sobrecargar aun más a sus futbolistas y quieren que se revea la Nations League.

El paso a paso para llegar a 48 selecciones

De los 13 participantes, por invitación, de la primera edición disputada en Uruguay (1930), a las 48 selecciones que disputarán la cital del 2026, el Mundial de fútbol tuvo cuatro ampliaciones y numerosos formatos de competición. Pase y lea:

1)- Uruguay 1930. Participantes: 13 selecciones (12 invitados más el organizador). Formato: La idea original era por eliminación directa con 16 selecciones, pero la renuncia de algunas europeas hizo que se jugase por sistema de Liga (3 grupos de 3 y 1 de 4 equipos). Los ganadores pasaron a semifinales. Campeón: Uruguay.

2)- Italia 1934. Participantes: 16 selecciones, vencedoras de una fase de clasificación de 32 (11 europeas, 4 americanas y Egipto). Uruguay, renunció a participar porque Italia no había acudido a su Mundial. Se jugó por eliminación directa a un partido, con cabezas de serie. Hubo prórroga y un partido de desempate en caso de igualdad. Campeón: Italia.

3)- Francia 1938. Mundial de 15 equipos. Austria fue anexada por la Alemania nazi y su plaza no se cubrió (12 europeas más Brasil, Cuba e Indias Orientales - Indonesia). Formato: Eliminatoria directa. En el sorteo se tuvo en cuenta a Austria y, gracias a eso, Suecia pasó directamente a cuartos. Campeón: Italia.

4)- Brasil 1950. Una Copa con 13 selecciones (6 europeas y 7 americanas). Los británicos jugaron por primera vez un Mundial. Su torneo (British Home Championship) se consideró fase de clasificación y obtuvieron dos plazas (Inglaterra y Escocia). Formato: Cuatro de 4, pero la retirada de selecciones provocó que hubiese 2 grupos de 4, uno de 3 y otro de 2. Sistema de liguilla y se clasificaron los ganadores de cada grupo, que disputaron otra liguilla en tres jornadas para definir el campeón. No hubo final. Campeón: Uruguay.

5)- Suiza 1954. Participantes: 16 selecciones (12 europeas, 3 americanas y Corea del Sur). Formato: 4 grupos de 4, con dos cabezas de serie por zona que no se enfrentaban entre sí. Los dos primeros jugaban cuartos, desde donde hubo eliminación directa. Campeón: Alemania Federal.

6)- Suecia 1958. Cita con 16 selecciones. Por primera vez se garantizó un cupo a Asia o África, pero Indonesia, Egipto y Sudán se negaron a enfrentarse a Israel, quienes se eliminaron con Gales y perdieron, lo que permitió que por primera vez participaran las cuatro selecciones británicas en un Mundial. Se jugó en 4 grupos de 4, con eliminaión directa desde cuartos. Campeón: Brasil.

7)- Chile 1962. Participantes: 16 selecciones (10 europeos, 5 de Sudamérica incluyendo al campeón Brasil y al organizador Chile, 1 de Concacaf). Formato: 4 grupos de 4. Eliminatorias directas desde cuartos. Campeón: Brasil.

8)- Inglaterra 1966. Participantes: 16 selecciones (10 de Europa, 4 de Sudamérica, 1 de Norteamérica y Corea del Norte. África renunció a disputar la plaza con el campeón de Asia, al igual que Corea del Sur. Formato: 4 grupos de 4, con eliminatorias desde cuartos. Campeón: Inglaterra

9)- México 1970. Jugaron 16 selecciones (9 Europeas, 3 de Sudamérica, 2 de Concacaf, 1 de África, 1 de Asia-Oceanía). Por primera vez se garantizó una plaza a África (Marruecos) y otra a Asia-Oceanía (Israel). Formato: 4 grupos de 4, eliminándose desde cuartos. Campeón: Brasil.

10)- Alemania 1974. Participantes: 16 selecciones (9 de Europa, 4 Sudamérica, 1 de Concacaf, 1 de África y 1 de Asia-Oceanía). El 9no de Europa debía jugar con Chile, en Santiago, pero la Unión Soviética se negó en protesta al golpe de Estado de Augusto Pinochet. Formato: 4 grupos de 4. Los 2 primeros de cada grupo, a la segunda fase, que se dividió en 2 grupos de 4. Campeón: Alemania Federal.

11)- Argentina 1978. Participan 16 selecciones (10 Europa, 3 Sudamérica, 1 Concacaf, 1 África, 1 Asia), en 4 grupos de 4. Los 2 primeros jugaron la segunda fase. Campeon:  Argentina.

12)- España 1982. Torneo con 24 selecciones (14 Europa, 4 Sudamérica, 2 Concacaf, 2 de África, 1 de Asia y 1 de Oceanía). Formato: 6 grupos de 4. Los 2 clasificados de cada grupo se clasifican a la segunda fase, que tiene 4 grupos de 3 equipos. Los ganadores pasaron a semis. Campeón: Italia.

13)- México 1986. Fueron 24 selecciones (14 Europa, 4 Sudamérica, 2 Concacaf, 2 de Asia y 2 de África). Formato: 6 grupos de 4. Se clasificaron a octavos de final los 2 primeros y los 4 mejores terceros. Eliminación directa desde esa ronda. Campeón: Argentina.

14)- Italia 1990. Participantes: 24 selecciones (14 de Europa, 4 de Sudamérica, 1 Concacaf, 1 Centroamérica, 2 Asia y 2 África). Formato: 6 grupos de 4. Se clasificaron a a octavos los 2 primeros y los 4 mejores terceros. Eliminatorias a un partido desde esa ronda. Campeón: Alemania.

15)- EE.UU 1994. Participaron 24 selecciones (13 Europa, 4 Sudamérica, 3 África, 2 Concacaf, 2 Asia), en 6 grupos de 4. Avanzaron a octavos los 2 primeros y los 4 mejores terceros. Campeón: Brasil.

16)- Francia 1998. Con 32 selecciones (15 Europa, 5 Sudamérica, 5 África, 4 Asia, 3 Concacaf). Formato: 8 grupos de 4. Los 2 primeros clasificados disputaban los octavos de final. Campeón: Francia.

17)- Corea y Japón 2002. Con 32 equipos (15 Europa, 5 Sudamérica, 5 África, 4 Asia, 3 Concacaf). Formato: 8 grupos de 4. Los 2 primeros clasificados disputaronn los octavos, con eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Brasil.

18)- Alemania 2006. Participantes: 32 selecciones. Por primera vez el campeón de la edición anterior (Brasil) jugó eliminatorias: (14 Europa, 5 África, 4 Sudamérica, 4 Concacaf, 4 Asia, 1 Oceanía). Formato: 8 grupos de 4. Los 2 primeros llegaron a octavos, con eliminatorias desde esa instancia. Campeón: Italia.

19)- Sudáfrica 2010. Jugaron 32 selecciones (14 Europa, 5 África, 4 Sudamérica, 4 Concacaf, 4 Asia, 1 Oceanía), en 8 grupos de 4. Los 2 primeros fueron a octavos de final, con eliminación desde esa ronda. Campeón: España.

20)- Brasil 2014. Participantes: 32 selecciones (13 Europa, 6 Sudamérica, 5 África, 4 Concacaf, 4 de Asia). Formato: 8 grupos de 4. Los 2 primeros fueron a octavos. Campeón: Alemania.

21)- Rusia 2018. Con 32 selecciones. Formato: 8 grupos de 4. Los 4 primeros pasan a octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda.

22)- Catar 2022. Participarán 32 selecciones. Formato: 8 grupos de 4. Los 2 primeros irán a octavos.

23)- Mundial 2026. Con 48 selecciones: 16 grupos de 3. Los 2 primeros irán a 16vos y, desde esa ronda, eliminatorias. Serán 80 juegos, en 32 días.

Seis cupos y medio para la CONMEBOL

En marzo, el Bureau del Consejo de FIFA emitió un comunicado en el que lanzó su recomendación para la asignación de plazas para la Copa del Mundo de 2026, el primero que tendrá 48 equipos. Algo que afectará directamente el reparto de plazas para cada federación.

El Consejo recomendó que Sudamérica tenga seis boletos directos para esa cita. Así, la Conmebol pasaría de tener cuatro y medio (que disputa su lugar en un repechaje) a asegurarse que de sus diez participantes, el 60% tenga su lugar. Y podría haber uno más, porque habrá una revalida global.

El resto de las confederaciones se repartiría los cupos de la siguiente manera: 8 para Asia, 9 para África, 6 para Centro y Norte América y el Caribe, 16 para Europa y 1 para Oceanía.

El país organizador, clasificado directamente, ocupará plaza de su continente. Todos esos pasajes asignados llegan a 46, quedando dos más para repechajes.

La idea es armar un torneo de seis participantes que reparta dos lugares más entre un país de cada confederación, salvo UEFA.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA