Construir una vivienda económica tradicional de 61 m2 en Mendoza, con hierros, ladrillo y todo lo que implica edificar en una provincia sísmica, tiene un costo superior a los $9 millones. En un año, esta variable registró un aumento del 74,43%, pero solo entre septiembre y los primeros 10 días de octubre, el costo de los materiales subió un 5,15%.
Los datos se desprenden del último informe del Centro de Ingenieros de la provincia, a cargo del Ingeniero Daniel Dimaría, su presidente y del secretario de la entidad, el ingeniero Alejandro Carosio. Desde al año 2017 que la entidad realiza “un seguimiento mensual, de la evolución de los precios de materiales y mano de obra utilizados en la ejecución de obras civiles y muy especialmente el costo de construcción de una vivienda económica, de ejecución tradicional, de 61 m2 y de una vivienda de mediana calidad, de ejecución tradicional, cuya superficie es de 136 m²”.
El relevamiento les permite elaborar un “índice de la construcción que permita observar las variaciones que experimentan sus diferentes componentes”: materiales, mano de obra y costo total.
El costo de construir en Mendoza en pesos
Si se pudiera construir una vivienda de manera íntegra hoy, con los precios actuales relevados por el Centro de Ingeniero cada metro cuadrado equivaldría a $150.187, para una construcción económica de 61m2 y $228.100 por cada metro cuadrado de una “de mediana calidad” y 136 m².
Según explicó a Los Andes el Ingeniero Dimaría, además de la superficie cubierta, varían los materiales que se utilizan en uno y otro caso (grifería, porcelanatos, un segundo baño, etc.), pero ambas son viviendas representativas de lo que eligen los mendocinos a la hora de encarar un proyecto propio.
De esa manera, en el primer caso, la construcción total significaría hoy $9.161.407; y en el segundo, $31.021.600 (vivienda de mediana calidad). Se trata de un aumento del 5,39% en lo que va del mes y del 62,82% acumulado este año.
El costo de construir una vivienda en dólares
Si estas variaciones las referimos a los valores en dólares comprador Banco Nación (valor de referencia $149,12/U$S al 10 de octubre) arrojan los siguientes resultados:
Vivienda económica:
- Valor unitario al precio de compra del Banco Nación: U$S1007,16/m2
- Valor unitario en cotizaciónes “blue”: U$S 544,16/m2
Vivienda de “mediana calidad”:
- Valor unitario en U$S comprador Banco Nación: U$S 1.529,65/m2
- Valor unitario “blue”: U$S 826,45/m2
Así, una vivienda económica, de construcción tradicional, costaría U$S61.436,26, y una de “mediana calidad”, U$S 208.032,40.
¿Puede una familia de clase media mendocina construir su propia casa? Cuánto dinero se necesita
De acuerdo con el economista los datos de la consultora Evaluecon, del economista José Vargas, el último mes, una familia tipo mendocina (dos adultos y dos niños en edad escolar), necesitó de al menos $172.700 para no sentirse en niveles de pobreza.
De ese valor, $65.000 se destinaron al pago del alquiler, y el resto para cubrir necesidades básicas de alimentación, transporte, educación, salud (sin contar colegios privados, gastos en vehículos, o enfermedades crónicas), etc.; por lo que habría que superar el valor total ($172.700) en ingresos para empezar a pensar en la capacidad de ahorro de una familia.
Y si se mide en ingresos familiares totales de clase media típica mendocina, se requerirían más de 53 de ellos para juntar el dinero necesario para construir una casa al día de hoy, a valores constantes.