Luego de que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el gobierno de Javier Milei derogara la Ley de Alquileres, referentes del rubro inmobiliaria reconocieron que hay un crecimiento en la oferta de inmuebles destinados al alquiler.
La reforma, que entró en vigencia el 29 de diciembre último, otorgó flexibilidad plena en la negociación de contratos y provocó que a los propietarios les resulte más atractivo poner sus inmuebles en alquiler, informó Noticias Argentinas.
La normativa no sólo promueve la libertad de plazos y moneda del contrato, sino que también elimina la obligatoriedad de ajustar por un índice específico, tal como estaba establecido previamente por el gobierno anterior. Así, a partir de ahora las partes podrán acordar que las indexaciones se hagan mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL), Índice de Precios al Consumidor (IPC) o Casa Propia.
En diálogo con TN, Vanessa Ibarra, martillera pública y especialista en el rubro inmobiliario, afirmó que “hay un panorama mucho más alentador, porque estábamos esperando que haya más oferta y la hay”.
A su vez, aseguró que, si bien los precios están altos, de a poco se está abriendo la posibilidad al diálogo respecto del tipo de ajuste que se aplicarán en los contratos, dato que “genera mayor preocupación a los inquilinos”.
Según analizó a través de una encuesta del mercado inmobiliario, desde que entró en vigencia el DNU, “más del 70% de los nuevos contratos se están haciendo a dos años con ajustes cada cuatro meses”.
“Se están utilizando los dos índices por igual, tanto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como el Índice de Contratos de Locación (ICL)”, señaló y agregó “inclusive hemos tenido muchos propietarios que han pedido que la indexación sea por inflación semestral. Así que el panorama me parece que es positivo”.
Por otra parte, Ibarra remarcó que lo que hace falta para que los inquilinos tengan acceso al alquiler de una vivienda es que haya una recomposición salarial, dado que los precios de mercado “aumentaron mucho porque estaban muy atrasados con la ley anterior”.
Respecto al panorama que se observa hoy en el sector, aseguró que “hay oferta y no hay tanta demanda porque los precios están altos. Un departamento de tres ambientes para una familia tipo, en un barrio medio, está más de 400 mil pesos. Y además a eso sumemos siempre las expensas, que en ese tipo de departamentos no pagan menos de 100 mil pesos”.
Por último, la especialista consideró que los valores de mercado van a tender a estabilizarse por la propia ley de oferta y demanda y el acortamiento de la brecha cambiaria. “Los propietarios que pusieron valores muy altos, no pueden alquilar sus propiedades. Hoy si pasamos la rentabilidad a dólares, es buena. Entonces no les conviene tenerla vacía”, concluyó.