El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat habilitó nuevamente inscripciones “para acceder a una vivienda a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear II”. Podés completar el formulario y conocer cuáles son los requisitos para anotarte en: https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/desarrollosurbanisticos
Ahora bien, Los Andes realizó una simulación en base a ingresos por $190.000, un número levemente superior a dos salarios mínimos vitales y móviles ($175.974), para saber qué opciones tiene una persona sola o dos personas que reúnan ingresos por esa cantidad. El resultado, en el Procrear de Ciudad, fue un departamento de un dormitorio.
Un departamento de 1 dormitorio en el Procrear de Ciudad cuesta $16 millones, eso significa que para que una persona con ingresos por $190.000, acceda, deberá pagar por mes desde $53.408 (cuota inicial).
Ese número se actualizará por coeficiente de variación salarial (atado a los salarios promedio), durante 360 meses, hasta que se haya pagado el préstamo por completo. Además, considerando el salario señalado, se accede a una tasa del 1%.
Los departamentos en Mendoza y cómo inscribirse al Procrear
En Mendoza, hay unidades disponibles en Malargüe, Mendoza Capital y San Martín.
- REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE AL PROCREAR:
De esta manera, a diferencia de ocasiones anteriores, se propondrán dos modalidades de inscripción paralelas:
- Aquellos postulantes que tengan entre 36 y 64 años y cumplan con los requisitos de la línea Desarrollos Urbanísticos Procrear II, deberán llenar el formulario disponible en la Inscripción General
- Mientras que aquellos que tengan entre 18 y 35, deberán hacerlo en Destino Joven.
¿Qué es Procrear Destino Joven?
Destino Joven busca que los y las jóvenes argentinas puedan establecerse, desarrollarse y vivir en el lugar donde nacieron y donde eligieron transitar sus vidas. En ese sentido, los Desarrollos Urbanísticos Procrear II les ofrecen, además de la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario con tasa fija para la compra de una vivienda en predios completamente equipados por el Estado Nacional, oportunidades de arraigo y seguridad para iniciar un nuevo proyecto de vida.
Al igual que en el caso de la Inscripción General, estos créditos se otorgan con un plazo de hasta 30 años y se actualizan mediante la Fórmula Casa Propia, que tiene en cuenta la evolución salarial, brindando mayor seguridad a los adjudicatarios y adjudicatarias.
Más allá de la inscripción diferenciada por edades, los requisitos generales para acceder a una unidad funcional a través de la línea Desarrollos Urbanísticos Procrear II son similares:
- ser argentinos/as o extranjeros/as con residencia permanente en el país;
- no ser propietarios o copropietarios de ningún inmueble ni haber resultado beneficiarios de ningún plan de vivienda en los últimos 10 años;
- no registrar antecedentes negativos comerciales ni financieros; tener al menos un año de continuidad laboral registrada;
- y demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar de entre 1 y 10 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM).
Se pueden consultar las condiciones completas en https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/desarrollosurbanisticos.
Construir con un préstamo de $14,5 millones
El Gobierno de Mendoza, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), ofrece una línea de créditos hipotecarios para construcción de vivienda única con un sistema de ahorro previo (36 cuotas) y un préstamo de hasta $14.596.197,25, con tasas que van del 0% al 4%: “Construyo Mi Casa”.
Esta operatoria está destinada a grupos familiares o personas solas mayores de 18 años que posean terreno o lo adquieran durante los tres años que se ha previsto como período de ahorro.
El valor de las cuotas estará en relación con la categoría elegida por cada postulante y se ajustará trimestralmente tomando el índice UVA. Esto permite que no se pierda poder adquisitivo durante el período de ahorro, pero una vez que la persona o la familia recibe el crédito, se actualiza por variación salarial (CVS).
Actualmente y hasta fin de mes, la cuota de ahorro para la alternativa máxima (de hasta 140 m2) ronda los $81.449,73 para total de crédito más ahorro de $20.818.551,68 (95.379,81 UVAs).
“Para el ajuste de las cuotas se toma en cuenta el CVS (coeficiente de variación salarial), que afecta hasta 20% de los ingresos familiares y con una tasa de interés que variará según la alternativa elegida”, aclara el organismo.
- Las inscripciones a Construyo mi Casa permanecen abiertas a través del sitio oficial del IPV.
Al momento de la inscripción, los interesados deben optar por alguna de las siguientes alternativas: 55 m2, 69 m2, 80 m2, 100 m2, 120 m2 y 140 m2. La tasa de interés aplicable a las tres primeras será de 0%, para las dos que le siguen será del 2% y del 4% para la última opción.
Ejemplos:
Casa de 69 m²
- Valor cuota ahorro: $43.835,01 (se requieren 36 cuotas pagas antes de obtener el préstamo).
- Monto ahorro previo (actualizado): $1.578.060,27
- Préstamo del IPV: $9.626.167,66
- Ingreso familiar mínimo requerido: $219.175,04
Casa de 55 m²
- Valor cuota ahorro: $38.057.76 (se requieren 36 cuotas pagas antes de obtener el préstamo).
- Monto ahorro previo (actualizado): $1.370.079,23
- Préstamo del IPV: $8.357.483,28.
- Ingreso familiar mínimo requerido: $190.288,78.
En todos los casos, el crédito que otorga el IPV será de hasta el 85%, mientras que el 15% restante lo aporta el beneficiario. Para hacerlo, dispone de 36 meses o podrá integrarlo en su totalidad en los llamados a licitación que se efectúan cada dos meses.
Construyo Mi Casa: cuánto dinero se requiere para tener una vivienda propia en Mendoza con el IPV
TERMINACIÓN DE VIVIENDA, LA OTRA OPCIÓN DE “CONSTRUYO MI CASA”
En el caso de terminación de vivienda, la obra deberá tener un avance de entre 55% y 65% y los metros a financiar van desde 80m2 (a tasa 0% de interés) hasta 140m2 (tasa 2 y 4% de interés).
Podés inscribirte a “Construyo mi casa” desde acá.