Los Cerrillos, al margen de la ruta provincial 86, camino a la ciudad de Tupungato, será el teatro principal en el cual un nutrido pelotón de pilotos buscará alzarse con la victoria en la segunda fecha del Campeonato argentino de enduro.
Hoy, a partir del mediodía, los pilotos comenzarán el reconocimiento del circuito -de 19 kilómetros- pautado para la carrera organizada por el grupo Moto Extremo y fiscalizada por la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo. En esta competencia será importante el número de pilotos mendocinos, ya que en el marco del nacional se celebrará el torneo local.
Un dibujo rupestre
El trazado, que recorrerá la zona agreste conocida como Los Cerrillos, se caracteriza por una geografía pedemontana, prevaleciendo sobre las piedras un recorrido variado que presentará senderos y arroyos secos, entre otros obstáculos naturales, que exigirán al máximo a los pilotos durante los 36 minutos (tiempo aproximado) que durará cada giro.
El programa del domingo, ha pautado el desarrollo de las finales a partir de las 10, cuando reciban bandera verde los riders de las categorías Principiantes A y B, Master C y D. A mediodía, en tanto, ingresarán al dibujo los pilotos de las divisiones Junior B y Master B.
Dos horas después, tras la clausura del parque cerrado, será el turno del plato fuerte de la jornada, con la batalla Senior A y B, Junior y Master A. En tanto que, a las 16.30 se realizará la ceremonia de premiación.
Este fecha, que tendrá la puesta en escena de la Comisión Nacional de Enduro, le ofrecerá al público una gran variedad de acciones y exhibiciones de destreza.
La primera fecha del certamen se disputó el mes pasado en San Pedro de Jujuy, tuvo como vencedor al actual campeón argentino, Nicolás Kútulas (Senior A), seguido por Martin Mercado y Diego Llanos.
Franco Caimi, cuarto en Marruecos
El mendocino Franco Caimi (Yamaha Racing) completó su aventura en la 9na. edición del Afriquia Merzouga Rally ocupando el cuarto lugar de la clasificación general.
Competencia, disputada en el desierto marroquí, donde Honda impuso el 1-2 del podio con el español Joan Barreda Bort y el salteño Kevin Benavídez, respectivamente. En el tercer peldaño se ubicó el chileno Pablo Quintanilla (piloto de la firma sueca Husqvarna).
“Terminamos el Rally Merzouga cuartos en la general. Algunos errores de navegación me hicieron difícil estar un poco más adelante, pero estoy muy contento con esta carrera, la moto y el equipo. Los cambios que estamos haciendo en el entrenamiento dan sus frutos.
Nuestra próxima carrera será en Atacama en agosto, válido por la segunda fecha del Mundial de Rally”, escribía en su cuenta de Instagram el rider lujanino.
El último parcial -el quinto-, 56 kilómetros disputados en las dunas de Erg Chebbi, quedó en poder de Quintanilla; quien se aseguró el bronce. Caimi -en tanto- beneficiado tras la reclasificación del parcial anterior (en el que había perdido más de 70 minutos con los líderes), mantuvo el 4° lugar a 18’49” de la punta.
Stefano Caimi (Honda), por su parte, en su debut cerró el TOP 20° de un pelotón que reunió a 77 pilotos.
El francés Axel Dutrieen (quads) y el brasileño Bruno Varela (SxS), también fueron líderes. / MV