Dueño de una determinación admirable, aquel muchacho de una delgadez muy apretada a sus huesos se vuelve a caer sobre el agua. Se levanta y adriza su vela. Juan Ignacio Caleau está aprendiendo a sostener el equilibrio.
Aquel hobbie, que compartía con su papá, se transformaría luego en una carrera que lo encumbraría -este año- como el mejor timonel de Fórmula Experience de Sudamérica. El perfil de la vela ARG 398, esconde a un windsurfista ávido de nuevos conocimientos y también progresos.
"Elegí el windsurf porque mi papá (Adrián) iba los fines de semana a navegar con mi tío y mis primos; yo me quedaba en la costa mirando como ellos navegaban, de a poco me fui metiendo al agua con sus equipos y me terminé enganchando en el deporte", le contó 'Juani' Caleau a Más Deportes.
Aquel chico de 20 años, que cursa el tercer año de derecho, este año debutó como timonel en la clase olímpica RS:X y ocupó el 8vo. lugar en la clasificación general del Campeonato Sudamericano, en las costas de Perú. “Juani”, que se inició en las tablas de la clase olímpica Juvenil BIC Techno 293, es un animador de las regatas de Slalom y también Fórmula Experience.
“Mis expectativas ahora son poder seguir corriendo y entrenando en R:SX, que es la clase olímpica. Tratar -de a poco- de ir mejorando y corriendo los campeonatos más importantes que pueda y en lugares nuevos, para seguir ganando experiencia”.
-¿Cómo fue competir en la clase RS:X, en Perú?
-Fue una experiencia increíble. Fue la primera vez que corrí en otro país y contra gente que ha competido en los Juegos Olímpicos; windsurfistas que han ganado torneos muy importantes. Tener la posibilidad de correr contra ellos y también de aprender -de ellos- en un lugar como ese, es inolvidable.
A “Juani”, el timonel más chico en la flota local de Fórmula, lo motiva el interés por aprender. Los títulos que ha conquistando los ve como un peldaño para acercarse a un desafío mayor. Un deseo que trasciende fronteras.
“Mi sueño deportivo es poder competir en los Juegos Olímpicos, más allá de que es algo muy difícil de alcanzar como deportista. Creo - en otro nivel- que me gustaría poder seguir corriendo y viajando a los diferentes campeonatos con mi papá”, explicó el dueño de la vela ARG 398.
Sobre una tabla corta
“Empecé a competir en marzo de 2013, en el lago San Roque, en Carlos Paz, fue para el Sudamericano de Bic Techno. Fuimos con mi primo y participamos en la división Principiantes; fue muy lindo porque fue el primer campeonato que corría y terminé tercero en la clasificación general. Ahí fue cuando más me enganché con el deporte y también con las regatas; deje de verlo como un hobbie”.
-¿Cuál es tu mejor anécdota como deportista?
-Una fecha del Campeonato argentino de Formula Experience, que se disputó acá en 2016. El primer día de regatas coincidió con el día en que cumplí los 18 años. Me acuerdo que ese día hubo muchísimo viento y yo no sabia si entrar al agua o no, porque no estaba tan acostumbrado a navegar con vientos fuertes.
Mi papá me terminó por convencer de correr y ese día gané mi primer regata en Fórmula, sin dudas fue mi mejor regalo de cumpleaños.
El hombre perseverante
Desde aquella primera jornada en Potrerillos, en el mes de marzo de 2016, por el Grand Prix de la República, Juan Ignacio Caleau enhebró una serie de victorias en formula Experience que lo han llevado a liderar el podio local, el podio Argentino y también el Sudamericano. Él ex-nadador del club Regatas, se confiesa como admirador del francés Antoine Albeau.
“Soy una persona muy perseverante, y siempre trato de aprender cosas nuevas, de mejorar y de superarme. Antes del windsurf hice natación durante varios años en el Club Mendoza de Regatas, donde también competía. En el deporte admiro a Antoine Albeau, porque tiene 24 títulos mundiales y más allá de eso porque con 45 años sigue siendo el mejor windsurfista del mundo y batiendo récords”, detalla Juan Ignacio Caleu sobre su personalidad.
Y agrega, “le agradezco por su apoyo gigante a la Asociación Mendocina de Windsurf y a Gustavo Almenara. También a mi papá que siempre me acompañó para navegar”.
Soplando vientos mundiales
“Con vientos medios, en la penúltima jornada del Mundial de Formula Experience, en Carlos Paz, Juani Caleau (ARG 398) saltó varios puestos para entrar en el cuadro de los navegantes más destacados. Arrebatándole el noveno lugar de la clasificación al mendocino Juan Pablo Fajardo (ARG 07)”, escribía Más Deportes sobre el torneo que se disputó en 2014.
“Caleau, corredor en la categoría U-17, dio cuentas de determinación y también de un talento incipiente. Sus cinco ingresos al portón de llegada en el lote del Top 10 también le asignaron responsabilidades que deberá asumir para seguir creciendo deportivamente y mejorando su nivel”, rezaba la publicación del 23 de noviembre.
Ficha personal
Juan Ignacio Caleau
Fecha de Nacimiento: 24 de marzo de 1998
Localidad: Dorrego, Guaymallén
Disciplina: Windsurf
Clase: Formula Experience
Vela: ARG 398
Debut competitivo: Marzo del 2013
Títulos: Campeón ranking mendocino de Formula Experience 2016/2017. Campeón argentino Formula Experience 2016. Sub- campeón argentino Formula Experience 2017. Campeón ranking mendocino 2017/2018. Campeón Sudamericano Formula Experience 2018.
Otros deportes practicados: Natación