Aquellos sueños que fue forjando de muy pequeño en el Polideportivo del barrio El Jilguero de Carrodilla hoy son una hermosa realidad. Lo disfruta Nacho Méndez y esa familia futbolera que tiene a su padre, el Tucumano, como antecesor y a su hermano Lautaro de 12 años como heredero.
Con 19 abriles (el 28 de abril cumplirá los 20), Juan Ignacio ha sido preseleccionado por Úbeda para la Selección Sub 20 que en mayo próximo afrontará el Mundial de Corea del Sur.
“Esta tarde (por ayer) entrenamos con la Selección en Ezeiza y mañana (por hoy) me toca viajar a Uruguay para jugar un amistoso contra la Selección uruguaya en la cancha de Fénix”, le cuenta a Más Deportes vía telefónica con la frescura de una voz joven.
En el Poli de Carrodilla tuvo como DT a Pablo Jofré (actual DT de Fadep) hasta que a los 8 años se fue a Andes Talleres. En 2012, con solo 15 años, Sergio Scivoletto lo mandó a la cancha en un partido de la Liga Mendocina frente a Independiente Rivadavia. Y comenzó esa vertiginosa vida en la que superó etapas y obstáculos a la velocidad de la luz.
En 2013, el representante y ex jugador de Independiente Rivadavia y Godoy Cruz, Luciano Nicotra, le vio condiciones y lo llevó a prueba a La Paternal. Hugo Tocalli -coordinador del Bicho en ese entonces- dio el visto bueno para que se quedara. Pasó de la pensión a un departamento ubicado en la coqueta zona de Belgrano.
Si bien todavía no debutó en la Primera de Argentinos, Heinze lo promovió a plantel de Primera en enero y dos meses después, fue preseleccionado por Úbeda para la Selección Sub 20, en la que se entrena hace tres semanas junto al ‘Monito’ Vargas, también mendocino y jugador de Vélez. “Cuando me citaron a la Sub 20 no lo podía creer. Me pasaron muchas cosas lindas en muy poco tiempo y traté de tomarlo con calma. Pasé de jugar en Mendoza a firmar contrato en Argentinos y ahora esta citación a la Selección Sub 20. La verdad es que todavía no caigo”, cuenta.
-¿Se conocían con el Monito Vargas?
-Sí, lo conozco de cuando jugábamos en Mendoza y acá en Buenos Aires lo enfrenté muchas veces porque él juega en Vélez y somos de la misma categoría. La verdad que nos llevamos muy bien.
-Definite como jugador.
-Empecé jugando de enganche y después me fui tirando más como ‘8’, de interno. Soy polifuncional y puedo jugar en casi todos los puestos del mediocampo.
-Nada que ver con tu viejo... (NdR: jugó en Chacras de Coria, Asociación Atlética Luján de Cuyo, Talleres, Huracán San Rafael, Gutiérrez, Maipú y Beltrán)
-Sí (risas). A mi viejo lo alcancé a ver jugar en Talleres cuando yo era muy chico. Le pegaba bien a la pelota.
-¿Sos titular en la Sub 20?
-Todavía no hay un equipo definido, pero el miércoles pasado hicimos un amistoso contra la Reserva de Argentinos y jugué en el primer equipo. Claudio (Úbeda) está probando para ver qué jugadores lleva al Mundial de Corea del Sur.
-¿Sentís que tenés muchas chances de ir a Corea?
-Está complicado pero la fe nunca se pierde, nunca me imaginé estar en la Selección así que ¿por qué no imaginar que puedo ir al Mundial? Igual, estoy tranquilo, paso a paso.