A los 13 años comenzó a prácticar el ciclismo de montaña como un hobby y con el tiempo se transformó en una pasión, para el mendocino Juan Pablo Bonfanti, quien hace algunos días sumó su segundo título del temporada, al lograr el título Panamericano en Sub 23, teniendo en cuenta que, ya había ganado el Campeonato Argentino en Santiago del Estero.
Hoy, a sus 20 años, este estudiantes de ciencias económicas y uno de los grandes proyectos del mountain bike de Mendoza, es el N°1 del país en el Sub 23 y está 5to en el ranking nacional elite y sueña se campeón mundial.
Juanpi, como lo llaman, no proviene de una familia ligada al ciclismo, llegó al pedal por iniciación propia y con el tiempo el amor a la bici fue creciendo, sumado al apoyo de su familia se fue involucrando en el mundo del mountain. Así, llegaron las competencias y su papá, Mauricio Bonpante, se comprometió tanto con la actividad y la pasión de su hijo que en estos días es el titular de la Asociación Mendocina de Ciclismo de Montaña.
Sin conocer el historial de su entrenador, hace algún tiempo trabajaba bajo las órdenes del histórico y ex olimpico Ignacio "Chueco" Gilli: "Imaginate que mi familia no sabía nada de ciclismo y cuando empecé a entrenar, hace un par de años tenía al Chueco de entrenador y no tenía idea quien era, que había ido a los Juegos Olímpicos, que ganó una vuelta de Mendoza y bueno así empecé a descubrir todo", desliza durante la charla con Más Deportes Juanpi, quien en estos días tiene como entrenador a Sergio Gilli, hermano del Chueco.
Hace algunos días en Chilecito, La Rioja se corrió el Panamericano en la modalidad de XCM y XCO, donde Bonfanti logró el título en Sub23 y quedó en el 6° lugar en la general elite "fue una carrera muy lugar, donde terminé en el primer lugar en mi categoría y 6° entre los elite. En Sub 23 éramos unos 60 biker y en elite más de 20. Fue una muy buena competencia", señaló el campeón.
-¿ Ha sido un buen año por lo visto?.
-Sí, este año empecé a estudiar para contador público y mi primer logro fue en junio en el Campeonato Argentino, que es hizo en una carrera única en Santiago del Estero. Después vino el mendocino que fueron varias fechas, que también lo gané y ahora el Panamericano de Chilecito, donde también nos fue muy bien.
- ¿Por qué y cómo empezaste con el mountain?
- El porqué no lo sé. En mi familia nunca nadie estuvo relacionado con el ciclismo deportivamente, pero como a los 13 años empecé a salir en bice a la montaña y me empezó a gustar y cada vez más. Nunca hice ciclismo de ruta y mis viejos me empezaron acompañar y como a los 15 se tornó un poco más seria la actividad y así empecé a competir.
-¿ Has estado compitiendo en el extranjero?
- Este año estuve compitiendo sólo en el local y nacional e hice una fecha en Chile. En temporadas anteriores sí, competí el Colombia y un par de fechas en regionales de España.
-Aún no cierra el ciclo olímpico ¿ tenés alguna posibilidad o cómo es el clasificatorio?
-En las competencias UCI (Unión Ciclista Internacional ) se suman puntos y los primeros tres sumán para el país en el ranking, si Argentina queda 15° suma una plaza olímpica y luego la Facimo (Federación de ciclismo de Montaña) decide a quien llevar. Generalmente van de la elite, todo depende del ranking. Igual el ciclo olímpico se cierra el año que viene, pero mis objetivos están puestos en París 2024.
-Esos son tus objetivos a largo plazo y a corto plazo.
-Sí, la idea es Paris 2024 y a corto plazo el Panamericano de San Juan en abril, pero aún no está definido el Argentino que será en junio o julio y es clasificatorio para el Mundial de Alemania en setiembre, ese es otro objetivo.
- ¿Cómo te preparás generalmente para las competencias?.
-Este año empecé a estudiar para contador y me levanto muy temprano, más o menos a las 6 y media voy a la facultad y después entreno unas tres horas por días. En pretemporada voy a gimnasio y entreno con mi entrenador, Sergio Gilli.
- Me contabas que también el Chueco (Ignacio Gilli) fue tu entrenador.
-Sí, hace algunos años me enseñó mucho y no sabía lo importante que ha sido para el mountain el Chueco y el empezó a ser un gran referente, hoy admiro a Nino Schurter (corredor suizo y campeón olímpico en Londres 2012).
- Tenés un importante apoyo de tu familia.
-Sí, desde que empecé mi familia siempre me acompaña y se empezaron apasionar por el ciclismo incluso mi papá, pero ellos lo que más quieren es que sea feliz, más allá de los resultados y no les importanta si soy campeón lo que quieren es que sea feliz nada más.
-Y vos qué querés.
-Yo sí quiero ser campeón del mundo.
El mountain mendocino desde que apareció, allá a inicio de los 90 tuvo grandes referentes a nivel nacional, tres de ellos fueron olímpicos; el histórico "Profe" Lautaro Chávez, ignacio Gilli y Sandra Ambrosio, además de Pablo Farías y Fernando Oriozabala. Hoy, el gran referente es Juan Pablo Bonfanti quien sueña y se proyecta a lo grande.
Perfil
Nombre y Apellido: Juan Pablo Bonfanti.
Edad: 20 años.
Hijo de: Mauricio Bonfanti y Graciela Podestá.
Hermana: Celina.
Altura: 1,81 mts.
Estudia: Ciencias Económicas.
Títulos: Argentino, Panamericano y Mendocino 2019.