Costa Rica podría tener por primera vez un rider en los X-Games, competencia que comenzará a celebrarse el 13 de julio, en Minnesota, Estados Unidos. Su nombre es Kenneth Tencio y es un ciclista de bicicross especialista en acrobacias. “Pollis”, como se lo conoce a Tencio, está ranqueado en el puesto 11 del escalafón mundial de BMX.
La participación del rider centroamericano dependerá de un “Wild Card”, porque recientemente un pelotón de 20 bikers participó en una serie eliminatoria para conquistar una plaza para ser parte de la grilla estelar en los X Games. En la instancia clasificatoria los mejores seis atletas confirmaron su participación y solo queda lugar para una invitación especial del jurado.
“No pierdo la expectativa, es muy posible que me den el Wild Card, el problema es que por lo general se lo dan a gente con mucha trascendencia. Fuera de la lista quedaron atletas que tienen 17 años de carrera y que esta vez no lo lograron, estoy peleando con ellos, pero no pierdo la esperanza porque tuve el apoyo del público y eso fue increíble”, comentó el rider de Cartago.
Si bien Pollis está a dos lugares de conseguir su ingreso a la competencia en Minnesota, uno de los factores que impacto en el público fue la explosividad con la que el costarricense inició su rutina. Un ritmo muy alto comparable con un riff de Hard rock.
“Mis compañeros también me lo hicieron saber, así como los organizadores, algunos me dijeron que no perdiera la fe, porque estaba solo a dos posiciones de clasificación; sin embargo, trato de no pensarlo mucho, prefiero que me tome por sorpresa”, añadió Tencio.
“Es difícil saber qué se está calificando, a uno le dicen que ahí está el parque y que haga lo que pueda. A veces te dicen que tenés un puntaje alto por el truco pero al tocar el pedal perdiste puntos, o que el salto fue muy alto pero el truco no tan bueno, entonces es complicado saber qué es lo que realmente quieren. Son cinco jueces y uno que decide el puntaje final”, concluyó el rider.
La suerte está echada, solo resta esperar el veredicto del jurado, un pase especial que le daría a Pollis un lugar entre los mejores del mundo.
Qué son los X Games
Los X Games son un certamen de deportes extremos organizado por el grupo mediático de deportes de los Estados Unidos ESPN. Reúne a profesionales de diversas disciplinas de todo el mundo. Los participantes compiten para ganar las medallas de oro, plata y bronce, además de premios en dinero.
Hay dos versiones de los Juegos extremos, como su par Olímpico, tienen una versión de verano y una de invierno. En las competencias estivales las disciplinas en pugna son surf, skate, roller, BMX, rally, motociclismo; mientras que en su versión invernal los atletas se destacan en snowboard, esquí, snocross.
Los X Games de invierno se llevan a cabo en enero o febrero, y los X Games de verano se suelen celebrar en los meses de julio o agosto.
Los X-Games, una cultura de los deportes de acción
El próximo 13 de julio, los deportes de acción llegarán a la tierra púrpura y oro de los recios Vikingos. El Estadio US Bank, casa del equipo de fútbol americano, será el escenario principal -la mise en scene- de los juegos extremos de verano, en Minneapolis.
Durante cuatro días, los competidores más arriesgados del mundo correrán, girarán y volcarán sus patinetas buscando complacer a un estricto jurado, y deleitar con su audacia a un público no habituado a este tipo de destreza.
Mientras que en el Mall de Mineapolis estará emplazado el circuito para las bicis de BMX, “Este evento habla de una cultura que rodea los deportes de acción. Creo que la música es muy importante para ellos, y tenemos una muy joven demografía: música, arte, moda... todo forma parte de la cultura de los atletas”, dijo Tim Reed, vicepresidente del X Games para ESPN.
Al igual que otros eventos deportivos de elite, los Juegos X no son sólo deporte. Cada noche cerrará con un gran concierto y nuevas instalaciones de arte y exposiciones interactivas que ayudarán a atraer y sorprender a los fans.
“Creo que empezamos como un evento deportivo hace 23 años pero hoy es mucho más que ello. Tenemos casi 30 horas de programación deportiva y también nos gusta pensar que hay una oferta más amplia para el público. El crecimiento de los Juegos abarca todo”, finalizó Tim Reed.