Por la presente me dirijo a este diario en respuesta a la pregunta expuesta en la Editorial del 17 de enero acerca de “si la mayor casa de los libros de Mendoza goza de un buen momento y es cuidada como corresponde”.
Como Coordinadora de la misma y apasionada bibliotecaria que no puede dejar de responder a las solicitudes de los socios, usuarios y público general es que respondo a su inquietud.
Desde el año 2016 se realiza una importante inversión económica, lo que ha permitido concretar los siguientes trabajos:
* Compra e instalación de matafuegos y luces de emergencia en todo el edificio.
* Arreglo de techos y cambio de tanques de agua.
* Control de calefactores y aires acondicionados en Salas de estudios y Oficinas internas.
* Arreglos y mejoras de baños de los tres pisos.
* Cableado eléctrico del primer piso.
* Compras e instalación de aire acondicionado y ventila
dores de techo para diversas Salas.
* Pintura del techo y paredes del 80% del edificio, barnizado y lustrado de pasamanos de escaleras.
Lamentablemente, el montacarga es tan antiguo que, según las empresas que se presentaron a la licitación para arreglarlo, ya no existen las piezas necesarias.
En cuanto al ascensor, arreglado en el año 2016, efectivamente en 2018 dejó de funcionar; pero su arreglo está programado para el presente año.
Es importante destacar que la Biblioteca no posee y nunca tuvo Incunables (libros impresos del año 1.450 al 1.500). En cuanto a las Joyas Bibliográficas, durante el año 2018, y luego de 25 años del último tratamiento, se realizó control, diagnóstico de los deterioros físicos, químicos y biológicos limpieza, conservación preventiva y elaboración de una ficha clínica de las mismas. En el presente año se concluirá con el proceso técnico bibliográfico para la incorporación en la base de datos.
En cuanto a las colecciones de hemeroteca, el costo de digitalización en el año 2016 por hoja era de $ 7,50 valor sumamente elevado para concretar un proyecto de tal magnitud; considerando la cantidad de material afectado.
Esperando haber cumplido con sus deseos de información sobre esta prestigiosa Biblioteca, quedo a su disposición para poder concretar algún trabajo en conjunto.
Lic. Marta Nieves Babillón
Coordinadora Biblioteca Pública General San Martín