La Conmebol hizo justicia

El máximo organismo del fútbol sudamericano decidió reconocer al malogrado plantel brasileño con el título, desterrando la versión de que la final fuese reprogramada. Beneplácito popular.

La Conmebol hizo justicia

Chapecoense es el campeón de la Copa Sudamericana 2016. Es oficial. Ayer, la Conmebol realizó el anunció a través de un comunicado que publicó en su sitio. “CONMEBOL otorga el título de Campeón de la Sudamericana 2016 a Chapecoense y reconoce a Atlético Nacional con el premio del Centenario de la Conmebol al Fair Play”, se titula el texto con el que se confirmó el título para el club brasileño que quedó devastado tras el accidente aéreo en el que viajaba el plantel y que se cobró 71 vidas.

El anuncio lo realizó luego de la presión y el clamor popular tras la tragedia aérea que terminó con la vida de los jugadores, directivos y cuerpo técnico del club brasileño el pasado 28 de noviembre cuando viajaban en un avión de la compañía LAMIA hacia Medellín.

La decisión la tomó el Consejo de la Conmebol y la comunicó ayer, detallando además los motivos.

Explican que tras el accidente, el club Atlético Nacional de Medellín envió una carta a la Confederación para pedir que se le otorgase el título a Chapecoense “como laurel honorífico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte”.

En el texto se explica que la principal razón por la cual el organismo sudamericano decidió proclamar campeón al equipo brasileño es que la propuesta partió desde Atlético Nacional, el otro finalista de certamen.

Además, ese gesto incitó a la Conmebol a premiar a la institución colombiana: “No hay mayor muestra del espíritu de paz, comprensión y juego limpio enunciado como objetivo de nuestra Institución que la solidaridad, la consideración y el respeto exhibido por el Club Atlético Nacional de Colombia”.

De esta manera, el club de Medellín recibirá un ingreso económico de 1 millón de dólares, junto con el premio Centenario Conmebol al Fair Play. Por su parte, Chapecoense obtendrá 2 millones de dólares y disputará las competiciones internacionales Recopa Sudamericana, Suruga Bank y la Copa Libertadores 2017.

El Chapecoense recibió el mayor golpe de su historia, cuando el avión de la compañía LAMIA que transportaba al plantel, dirigentes y cuerpo técnico hacia Medellín se estrelló en Colombia, provocando la muerte de 71 personas, incluyendo periodistas y parte de la tripulación.

Debido a este gesto, Conmebol decidió darle el título a Chapecoense y premiar también a Atlético Nacional con el premio “Centenario” que otorga un millón de dólares: “Con su actitud ha promovido el fútbol en Sudamérica en un espíritu de paz, comprensión y juego limpio, en la búsqueda de que los valores deportivos prevalezcan siempre sobre los intereses comerciales, El Consejo ha decidido por única vez otorgar al Club Atlético Nacional el premio “Centenario Conmebol al Fair Play” consistente en la suma de USD 1.000.000 (un millón de dólares)”, cierra el comunicado.

Atlético Nacional celebra la decisión del ente

Atlético Nacional de Colombia celebró ayer que la Conmebol proclame al Chapecoense de Brasil como campeón de la Copa Sudamericana-2016, luego de que la final entre ambos clubes no se disputara por un accidente aéreo que diezmó al cuadro brasileño.

“¡Campeones inmortales: un título para la eternidad!”, trinó el equipo colombiano, que un día después de la tragedia, ocurrida el lunes pasado en una zona montañosa cercana a Medellín y en la que murieron 71 personas, propuso que se le entregara el trofeo al modesto once de la ciudad de Chapecó.

“¡Campeones eternos: por el honor y el mérito!”, añadió en otro mensaje.

El verdolaga, el cuadro más laureado de Colombia, también destacó que la Conmebol le otorgara el galardón Centenario Conmebol al Fair Play.

Atlético Nacional organizó el miércoles pasado, día en que estaba previsto que se disputara el juego de ida de la final en Medellín, un homenaje en el estadio Atanasio Girardot en honor a los fallecidos y los seis sobrevivientes. Al escenario deportivo asistieron más de 30.000 personas y miles más se volcaron en los alrededores del lugar para rendir tributo a los jugadores, directivos, periodistas y tripulantes de la aeronave fallecidos.

La decisión es un acto de “justicia” y “un lindo homenaje”, afirmó el presidente en ejercicio del club brasileño, Ivan Tozzo. “Es un sentimiento de justicia ver a Chapecoense declarado campeón. El equipo estaba unido, jugadores comprometidos. Es un lindo homenaje", declaró el dirigente en una rueda de prensa en el estadio Arena Condá de Chapecó.

El futuro de los tres sobrevivientes

En la tragedia del Chapecoense, donde fallecieron 19 futbolistas, hubo tres jugadores que lograron sobreponerse a la fatalidad: el portero Jackson Follman, el defensor central Helio “Neto” Zampier y el lateral izquierdo Alan Ruschel. ¿Cómo seguirá la vida de los tres jugadores que salieron con vida del accidente?

Jackson Follman

A los 24 años, lamentablemente, deberá decirle adiós al fútbol profesional porque tuvieron que amputarle la pierna derecha. Debutó en Juventude hace cinco años, pasó por Gremio y Linense, para finalmente desembarcar en el Chapecoense esta temporada. Su carrera iba en ascenso.

Neto

Fue el último en ser rescatado, pasó varias horas debajo del fuselaje de la aeronave despedazada en el Cerro Gordo, pero Helio “Neto” Zampier podría volver a jugar al fútbol.

Si vuelve a ponerse la camiseta de Chapecoense, será reconocido como un símbolo.

Alan Ruschel

Fue sometido a dos cirugías de columna. Corrió riesgo de quedar parapléjico, pero dio batalla y sus movimientos son normales en brazos y piernas.

Su ficha pertenece al Inter de Porto Alegre y está a préstamo en el Chapecoense. Tiene 27 años. Su recuperación será larga, pero va por buen camino..

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA