La Dolfina compite con el mito de Coronel Suárez

Por segundo año consecutivo se alzó con los tres títulos y alcanzó aquel mítico equipo de mediados de los ‘70 que revolucionó el deporte nacional.

La Dolfina compite con el mito de Coronel Suárez
La Dolfina compite con el mito de Coronel Suárez

Las comparaciones son odiosas pero necesarias. Y en el deporte, mucho más. Resulta fascinante vincular a protagonistas de otros tiempos con actuales. Los ejemplos pueden ser miles, pero el polo tiene una comparación que no admite gambetas.

La Dolfina , con Adolfo Cambiasso, David Stirling, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero, ganó la segunda Triple Corona seguida, algo que sólo había conquistado el mítico Coronel Suárez de los hermanos Alberto y Horacio Heguy y Juan Carlos y Alfredo Harriott. Y entonces nacen las preguntas: ¿cuál de los dos es mejor? ¿Podría jugar Suárez en polo híper competitivo de la misma manera?

Alberto Heguy siempre tuvo una frase espléndida para referirse a los dos mejores jugadores de la historia: “En el uno contra uno Cambiasso lo mata. Pero en el cuatro contra cuatro Juancarlitos era superior. Es un orgullo que La Dolfina nos iguale. Coronel Suárez fue poderoso, ganador, y con un jugador excepcional como Juancarlitos. La Dolfina es el Suárez actual, hasta puede superar nuestro récord el año que viene”.

Lo que logró el campeón es, cuanto menos, poner en duda la hegemonía de intocable de Suárez. Tanto que algunos lo eligen como mejor equipo, como Ernesto Trotz, actual coach de Ellerstina: “Todo fue evolucionando en todos los deportes. El polo no es la excepción. La Dolfina gana todo en tiempos más difíciles.

Es difícil la comparación porque hay que transportar todo Suárez a hoy, pero me quedo con esta versión de La Dolfina. Hoy los polistas juegan todo el año. Antes tres meses y después iban al campo. ¿Fangio ganaría hoy? No lo sé. Pero está claro que hoy corren en otras cosas”.

Alex Garrahan, otro hombre que se crió en la época de Suárez, contó: “La evolución es grande en el tipo de juego. Pero como sistema, como funcionamiento, si se pudieran hacer diez partidos entre los dos, creo que Suárez gana ocho”. En tanto que Clemente Zavaleta está en el medio de ambas posiciones, como sucede con la mayoría de los polistas de hoy.

“En Suárez eran cuatros monstruos como son los de La Dolfina, pero jugaban distinto. Para ponerlos en contra me quedo con el talento de La Dolfina, aunque insisto en que andan a caballo las 24 horas del día”, explicó el coach de Alegría, que cerró: “Eso sí, Cambiasso es el mejor”

Lo concreto es que La Dolfina, por primera vez, permite dudar sobre la condición de incomparable de aquel Coronel Suárez que marcó una época en el polo nacional.Y eso ya es demasiado.

Polito Pieres jugará para  Ellerstina en 2015

El llamado a Clemente Zavaleta trajo una noticia inesperada: “Y, estamos medio tristes porque nos deja el 1”. La referencia del coach de Alegría era para la decisión de Pablo Pieres (h.) de abandonar el equipo y sumarse a Ellerstina en 2015. En el club de General Rodríguez confirmaron la noticia, aunque prefirieron no realizar declaraciones oficiales hasta que haya una reunión entre los cuatro nuevos compañeros.

“Estoy contento, es mi sueño cumplido. Voy a extrañar un poquito Alegría por estos dos años increíbles, que pasé con el equipo”, dijo Polito. Los primos no tuvieron tiempo de juntarse ni hablar de cómo serán las posiciones en el equipo para el año que viene. Sólo se supo que Polito será el delantero. En Alegría tampoco se sabe quién ocupará su lugar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA