Google Maps y Google Earth ya permitían una navegación inédita del planeta y ahora con la actualización de Timelapse la empresa da un paso más que ya no sólo abarca el espacio si no también el tiempo. La renovada herramienta permite ver cómo ha sido la evolución de una ciudad -como por ejemplo Mendoza- desde 1984 hasta 2016.
Timelapse utiliza Google Earth Engine y se combinaron más de 5.000.000 de imágenes satelitales, que representan alrededor de 4 petabytes de datos.
Esta última actualización incluye imágenes del pasado aportadas por el Programa Mundial de Consolidación de Archivo Landsat y las imágenes actuales provienen de dos nuevos satélites, Landsat 8 y Sentinel-2.
Según publica Google en su blog, en 2013 se lanzó la primera visualización Timelapse de la Tierra, que fue la imagen más completa de nuestro cambiante planeta disponible públicamente.
"Esta experiencia interactiva de imágenes secuenciales permitió a la gente explorar cambios en la superficie de la Tierra como nunca antes, como el surgimiento de las islas artificiales Palm en Dubai, el retroceso del Glaciar Columbia en Alaska y la impresionante explosión urbana de la Ciudad de México. Hoy estamos haciendo nuestra mayor actualización a Timelapse hasta ahora, con cuatro años adicionales de imágenes, petabytes de datos nuevos y una vista más nítida de la Tierra de 1984 a 2016. Incluso colaboramos de nuevo con nuestros amigos de TIME para darte un nuevo punto de vista de lugares realmente cautivadores", afirma la empresa en su blog.