La primera mitad del año tuvo, en boca de todos y todas, el arribo inminente de Cirque du Soleil a nuestra provincia. Ahora, la espera tuvo su recompensa: el jueves pasado cientos de mendocinos disfrutaron y ovacionaron a "Ovo" y sus insectos, que estarán "invadiendo" el Aconcagua Arena hasta el próximo 10 de agosto, con un total de once funciones.
A mediados del mes de mayo, las entradas salían a la venta. Era sabido que un espectáculo de tal magnitud podría implicar un precio alto para el común bolsillo local, apretado por la situación de nuestro país. Sin embargo, la gran première del circo logró un repleto estadio Aconcagua.
A partir de las 20, un diverso mundo de insectos tomaría por asalto el campo del lugar. Pero los "bichos" invitados no arribaron a esa hora. Será una suerte de cultura de montaña, estaremos mal acostumbrados o vaya uno a saber por qué, pero poco parecemos entender de puntualidad. Y si llegaste a tiempo, habrás estado un buen rato intentando encontrar tu lugar entre la poca señalización de calles Libertador y San Francisco de Asís (si es que no pagaste los 300 pesos para las dos horas de estacionamiento).
Adentro, un abanico de animales coloridos y divertidos esperaba con ansias a los huéspedes de la colonia, mientras un enorme huevo en el medio del escenario estaba a punto de romper su cascarón. Los acomodadores guiaban el camino a los lugares que indicaban los tickets (pido disculpas al buen hombre que me cedió su equívoco lugar, víctima de un despistado pero comprometido acomodador).
Al principio costó pero casi todos los espacios del estadio se fueron ocupando para dar lugar al gran inicio: el huevo desaparecía y un mini ejército de excéntricos animalitos ingresaba al ritmo de la bossa nova de los siete músicos en vivo, ocultos tras el escenario.
Desprendiendo acrobacias, malabares, saltos al vacío e increíbles maniobras, parte de esta comarca sorprendía al ansiado público, que esperó mucho tiempo la obra y varios ya la conocían, gracias a su enorme fanatismo y los cientos de videos de Youtube que vieron antes. Entre cuadro y cuadro, los excelentes clowns daban vida a la historia que se centraba en la extraña visita de una mosca con su pequeño huevo y el revuelo que armó con su visita en la pacífica comunidad.
Era entre divertido y satisfactorio ver cómo, desde lo lejos, la gente usaba sus celulares para captar las excelentes escenas utilizando el flash de la cámara, a pesar de estar prohibido, pero conseguían llevarse un pequeño recuerdo más allá de la memoria.
Tras el intervalo, el climax final se iba consiguiendo gracias a intrépidas performances: luego de pequeñas pero fuertes hormigas malabaristas, de la fluidez contorsionista de las arañas y la fuerza bruta de escarabajos voladores, la muestra del talento y profesionalismo de la compañía se cerraba con grillos casi voladores que trepaban paredes como insectos reales.
Sin duda las añoranzas de cumplir con lo imposible, de desafiar las leyes de la física y la gravedad, de explorar las capacidades que tiene un cuerpo (en su fuerza, su extensión y su equilibrio) dejaron boquiabiertos a más de uno.
El resumen, en una suerte de sinopsis, era similar en los pasillos del Arena: un espectáculo único, repleto de talentos extranjeros que divirtieron y sorprendieron con éxito dos horas de una fría y seca noche mendocina; comentaban todos.
¿A qué sabían los paladares más hambrientos? A las ganas de algo más: si bien se vio un concepto logrado en cuanto al despliegue de una obra circense, esperaban más de la puesta en escena. El color, "lo brillante", el juego de luces y sonidos, en conclusión, lo que distrae más fácilmente a un espectador expectante, que se deja engañar (con fines lúdicos) con lo que piensa saber sobre el Cirque du Soleil.
La llegada de un equipo "low cost" entre los que existen en la compañía, no deja de convertirse en todo un suceso. Sin duda es un espectáculo, que bien o mal, al alcance o no de la billetera o la cartera, vale totalmente la pena. La variedad de recursos que implica un show de circo atrapa a las mentes más dispersas y pone a prueba nuestros más antiguos deseos: ese deseo de romper con la rutina ordinaria y dejarse llevar por las sorpresas que regalan los y las artistas. La próxima, nos veremos con una compañía local.
Datos de interés
Nuevos sectores, a nuevos precios
Mas de 25 mil mendocinos ya compraron su entrada para "Ovo". Estos espectáculos de Cirque Du Soleil, una vez instalados en cada ciudad, permiten liberar algunos sectores "de visión restringida o limitada". ¿Que quiere decir esto?: que hay algun obstáculo que limita levemente la vista de un pequeño sector del escenario. Esos nuevos sectores tienen un precio de $1500. El resto de las entradas sigue disponible en los mismos sectores y precios antes publicados.
Las funciones continúan hoy (a las 16 y a las 20), el miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 (a las 20) y el sábado 10 (a las 16 y a las 20). Para ver en detalle la disponibilidad, podés ingresar a www.tuentrada.com o ir a sus puntos de venta en Palmares y Musimundo.
Los precios van de $1.500 a $8.600 (incluyendo el costo del servicio de la plataforma). Se aceptan tarjetas Visa, Mastercard, Cabal, y los usuarios de tarjeta Naranja tienen tres cuotas sin interés con Plan Z. También se ha anunciado una promoción de cuatro entradas por tres y descuentos con Los Andes Pass.