La trágica muerte del mendocino Saulo Josías Rojas llegará finalmente a juicio. Saulo tenía 22 años cuando murió en el interior de la comunidad terapéutica San Camilo (clausurada recientemente por el Gobierno de Buenos Aires), en junio de 2013 y mientras se encontraba internado en proceso de "rehabilitación" por sus adicciones.
Al momento de su muerte -y según lo investigado por la Fiscalía de Pilar (allí se encontraba la granja)-, Saulo se encontraba aislado "en una habitación en construcción" (lo que se conoce en la jerga como "engomado"). Y, de acuerdo a la instrucción, había sido un ex guardia de seguridad quien lo había aislado en el lugar "violando de tal forma el deber de cuidado que le era exigido, con una actuación deficitaria por no haber advertido que el nombrado poseía un elemento con el cual podía atentar contra su vida, esto es un cinturón", según publicó el diario Popular al referirse a la reconstrucción.
"Se trata de un hecho inédito, ya que tengo entendido que es la primera vez desde que se sancionó la Ley de Salud Mental y Adicciones (LSMyA) -2010- que una muerte dudosa será juzgada en debate oral y público. En cierto sentido eso me genera una satisfacción, porque se abre una puerta a cosas nuevas. Y esto me esperanza por los chicos que quedan, y los que vendrán", resumió la mamá de Saulo, Myriam Lucero, a Los Andes.
De los 7 acusados inicialmente, serán 3 los imputados por homicidio culposo que se sentarán en el banquillo en un juicio que aún no tiene fecha (se fijará después de la feria judicial). Estos son el director y propietario del establecimiento, Martín Iribarne Sartorio; uno de los psicólogos, Alejandro Jacinto y un empleado de seguridad, Angel "Pipi" Súñez (este último está señalado como quien aisló a Saulo).
"Ojalá que las cosas cambien en base a mi mala experiencia. Tristemente nuestros hijos pasan a ser una mercancía. Ellos (por los encargados de las comunidades) se olvidan que son seres humanos. Y los cosifican, les ponen precios a los chicos", resumió Myriam. Y agregó sobre San Camilo y la experiencia de su hijo: "jamás me hubiese imaginado que allí pasaran las cosas que pasaron".
“Que vaya a juicio es un paso más que importante. De este proceso inédito deseo que surja una sentencia ejemplificadora”, acotó.
Retomando al expediente de la causa, allí se detalla como fue el hallazgo del cuerpo sin vida de Saulo. "Alrededor de las 20.15 (del 14 de junio e 2013), utilizando el elemento ya referido (NdA: un cinturón), se colgó de las rejas de la ventana existente en la sala de aislamiento, perdiendo como consecuencia de ello su vida producto de un paro cardiorrespiratorio traumático" se especifica. Y se acusa a Súñez de haberlo dejado aislado al joven, con el aval de Iribarne y de Jacinto.
"Los mismos no podían desconocer que la entidad funcionaba de manera irregular, porque no sólo alojaba más internos que aquellos que la habilitación permitía, sino porque contaba con rudimentarias condiciones edilicias", se lee en el expediente.
El periodista Pablo Galfré es parte fundamental en la investigación ya que con su trabajo y la publicación del libro "La Comunidad" salieron a la luz las aberraciones que vivían quienes estaban internados en las dos sedes de San Camilo (tanto Saulo como otros tantos jóvenes -y no tan jóvenes-).
Fue él quien primero difundió la tormentosa estadía del joven mendocino en la fundación y el calvario que resultaron los 12 meses que pasó internado en el lugar, y que culminaron con su muerte.
"Me genera una alegría gigantesca que haya sido elevada a juicio por primera vez una muerte dudosa en un contexto de encierro. Por el laburo nuestro, por lo que significó todo lo que hicimos junto a Myriam Lucero (la mamá de Saulo) y la Comisión Provincial por la Memoria. Es una gran alegría", sintetizó Galfré a Los Andes.
"Después de la feria se va a sortear el tribunal. Es muy probable que la fecha del juicio sea para fines del 2018 o quizás comienzos del 2019, ya que están en libertad los imputados y la prioridad son los juicios con detenidos", resumió el periodista e investigador, quien destacó que pasaron cuatro años y medio desde la muerte de Saulo y más de 200 fojas en el expediente.
Además, resaltó la labor del actual fiscal de la causa (Jorge Nocheti).
"Esto reivindica un poco el ejercicio de ser periodista. Porque muchos medios nacionales no se han plegado a difundir la muerte de Saulo ni la elevación a juicio", sintetizó.