Quienes visiten una nueva exposición en el Museo de Dalí en St. Petersburg, Florida, no encontrarán solo arte. Gracias a la realidad virtual, podrán explorar una pintura de Dalí en un mundo de ensueño tridimensional que transforma el arte en una experiencia envolvente inolvidable.
La nueva exhibición, “Disney and Dalí: Architects of the Imagination” (Disney y Dalí: arquitectos de la imaginación) narra la relación entre Salvador Dalí, el artista surrealista español, y Walt Disney, el gran animador estadounidense y pionero de los parques temáticos.
Pero la parte más memorable de la muestra llega luego que los visitantes han visto las pinturas, bocetos de historias, correspondencia, fotos y otros artefactos relacionados con Disney y Dalí. Los visitantes que salen del área de la exposición son invitados a ponerse un casco para probar la experiencia de realidad virtual.
Llamada “Sueños de Dalí”, la experiencia lleva al usuario adentro de su ``Reminiscencia arqueológica del Angelus de Millet'' de 1935. La pintura muestra dos altas figuras de piedra junto a pequeñas figuras humanas bajo un cielo nublado.
Usando cascos Oculus Rift, los usuarios pueden moverse adentro de la pintura y navegar por el psicodélico ambiente tridimensional que incluye motivos de otras obras de Dalí, como elefantes, pájaros, hormigas y su escultura “Teléfono langosta”.
Acompañado por una evocadora pieza musical en piano e interrumpida por chillidos de pájaros, las imágenes de realidad virtual también incluyen una luna creciente, un túnel de piedra e incluso una imagen del rockero Alice Cooper, a quien Dalí incluyó en un holograma que creó en 1973.
“Uno de hecho tiene la sensación tridimensional de que está dentro de la pintura'', dijo Jeff Goodby, cuya firma Goodby Silverstein & Partners creó la experiencia. “No es solo como si estuvieras dentro de una esfera con cosas que se proyectan. Es de hecho como si tuvieras objetos cerca y lejos y estuvieras caminando entre ellos. Te da una sensación de vulnerabilidad, no hay nada que se le parezca”.
La experiencia se presentó a los medios en Nueva York 10 días antes de su llegada al museo de Florida.
Disney y Dalí se conocieron en los años 40 en Hollywood, según el director del museo Hank Hine.
“Sus sensibilidades estaban muy conectadas”, dijo Hine. “Querían sacar el arte de la paleta, sacarlo del lienzo y llevarlo al mundo”.