Declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, es uno de los orgullos de la provincia de La Rioja, y convoca a decenas de miles de turistas que año a año van a conocer su majestuosidad. Como todos los años, estas vacaciones de invierno miles de visitantes, argentinos y extranjeros, se acercarán hasta allí para conocer uno de los sitios más fascinantes que tiene Argentina. A continuación se detallan algunos aspectos a tener en cuenta, con precios, horarios, recorridos y consejos para no perderse nada de lo mucho que hay para hacer en el oeste riojano.
Este parque se ubica en el Departamento General Felipe Varela; y para visitarlo, lo mejor es hacer base en su cabecera, la ciudad de Villa Unión del Talampaya.
En primer lugar hay que destacar que hay dos formas de ingresar al Parque, con excursiones distintas en cada caso. La primera es la más conocida –Base Cóndor-, en la cual se hacen las famosas visitas al Cañón y a las “figuras” emblemáticas que la naturaleza parece haber tallado, como “El Monje” o “La Chimenea”. Este paseo se puede hacer por cuenta propia –está claramente indicado en la Ruta N°76, y a sólo 60 kilómetros de Villa Unión-. Por supuesto que la excursión completa se puede contratar desde la ciudad, en las muchas agencias habilitadas que la ofrecen.
Una vez abonada la entrada ($ 120; $ 60 niños y sin costo para jubilados, menores de 5 años o personas con discapacidad), puede encararse el paseo denominado "Naturaleza y Cultura de Talampaya". No obstante para ver las verdaderas atracciones, es necesario contratar alguna de las excursiones que ofrece la concesionaria del Parque, Rolling Travel (www.talampaya.com). Una de ellas es al Cañón del Talampaya, en bus o combi, se recorren el Cañón y algunos de los atractivos más famosos, como los petroglifos, la "Catedral Gótica", "El Monje" y el Jardín Botánico. Valor: $ 575.
Otra alternativa es el Safari Aventura Plus: similar a la anterior pero realizada íntegramente en camionetas 4x4, una atracción inigualable para los más aventureros. Incluye además una pequeña “picada” y una copa de un delicioso vino torrontés para brindar en el medio de las imponentes murallas. Dura 2 horas y media y tiene un valor de $ 630.
Los turistas también pueden optar por Cañón del Talampaya y Cañones del Shimpa. Este periplo propone disfrutar de los diferentes paisajes existentes en la zona y culmina en un cañón muy angosto y de especial belleza escénica. Dura 3 horas y es la más completa. Valor: $ 630.
Otra alternativa, recomendada para los que gustan de las caminatas y del contacto con la naturaleza y la paz, es la salida que ofrece la Asociación Civil de Guías del Parque Nacional Talampaya (www.talampayaecoturismo.com). Se trata de trekking y mountain bike por el Cañón, el Gran Mirador y por la Quebrada Don Eduardo, con valores que van de los $ 400 a los $ 600, dependiendo de la duración.
Finalmente, y solo para quienes tengan el privilegio de coincidir con el plenilunio (dos días antes y durante y dos días después de la luna llena), se realizan excursiones nocturnas por el Cañón de Talampaya, una experiencia única que no debe perderse (www.runacay.com)
Más para disfrutar
Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris: tal vez no sean excursiones tan famosas como las anteriores, pero sin dudas son igual de recomendables. Para realizarlas hay que ir unos kilómetros más lejos, son unos 73 para ser precisos si se sale desde Villa Unión, todo por RN 76. Allí se encuentra el Área de Servicios Cañón Arco Iris (Base Águila), punto de partida de estos itinerario s que se hacen con vehículos por circuitos fascinantes, como Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris. La prestadora de este servicio es Cooperativa Transporte Limitada Talampaya y dura unas 4 horas aproximadamente.
Por otra parte, vale decir que muchos turistas se acercan hasta Villa Unión para conocer el Parque Nacional Talampaya y después van hacia otros lugares o emprenden el regreso. Sin embargo, el consejo es quedarse unos días haciendo base en la ciudad y moverse desde allí para realizar tours inolvidables como Corona del Inca, Laguna Brava, Vallecito Encantado o Cañón del Triásico, por mencionar algunos. Otra buena recomendación es visitar pueblos hermosos y no tan famosos, como Guandacol, Aicuña, Los Palacios, Pagancillo o Banda Florida, en los que se pueden hacer muchas actividades, detenerse a conversar con la gente –cálida y amable-, ya que aún conservan los aires de pueblo- y recorrer y explorar algunos de los lugares más bellos que tiene La Rioja.
Apuntes
¿Cómo llegar a Villa Unión?
Por tierra: llegar es bastante sencillo, ya que las rutas están en muy buen estado. Es preciso empalmar con la Ruta N°76, que es sobre la que se encuentra Villa Unión.
¿Dónde alojarse? En la ciudad hay alojamientos de todo tipo: los más exigentes podrán hospedarse en cualquiera de los dos hoteles 4 estrellas (el Pircas Negras y el Cañón del Talampaya con valores de $ 1.800 la habitación doble). Además hay muchas opciones de cabañas, hoteles y alojamientos con distintos niveles de precios y confort, la gran mayoría de ellos con buena atención y los servicios necesarios para pasar unos días muy agradables.
¿Es caro comer? La respuesta es negativa, y la gastronomía es uno de los puntos fuertes de la provincia. Entre los platos más pedidos están los bifes a la riojana, las empanadas, el chivito, los asados, los locros, y los cayotes con nuez. Se consiguen a buen precio en prácticamente todos los locales gastronómicos. La oferta es grande, especialmente sobre la Ruta 76, la zona más turística.
Para más información. Sobre excursiones, guías, agencias y hoteles habilitados, estado de rutas y demás, contactarse con la Oficina de Información Turística de Villa Unión:
www.turismovillaunion.gob.ar
villaunionturismo@gmail.com
Teléfono: 03825-470543.