Como cada fiesta, el Día de Reyes Magos también tiene su plato típico y forma parte de su celebración durante el desayuno o la hora del té. Así como el pan dulce se identifica con la Navidad o el huevo de chocolate con las Pascuas, la Rosca o Roscón es el alimento para disfrutar durante la víspera o llegada de los tres Reyes Magos, cada 6 de enero.
La rosca de Reyes, pariente muy cercana del pan de Navidad, es tradicionalmente una corona hecha a base de pan dulce y cubierta con frutas secas, representando las joyas de la corona y, normalmente, también es un postre o panificado que se consume y se elabora sólo en esta fecha puntual.
Una tarea sencilla
La de la rosca de Reyes s una receta muy fácil de elaborar y se prepara con ingredientes que de seguro están en las alacenas de cualquier hogar: levadura, harina, azúcar granulada y leche condensada o leche evaporada.
En muchas culturas existe la costumbre de incluir, dentro de la masa, una figurita o muñeco del niño Jesús y puede bañarse parcialmente con chocolate negro. Además con su masa, pueden cocinarse distintos panificados como medialunas, profiteroles y tortas, entre otros.
A punto de celebrar una nueva llegada de los Reyes Magos, por qué no recibirlos con agua y pastos para sus camellos y una exquisita rosca para compartir en familia. A continuación, la típica receta de la rosca que se consume en Argentina.
Manos a la obra: tradicional Rosca de Reyes
Ingredientes
Para la esponja
1 cda. de miel
30 grs. de levadura
120 cc. de leche tibia
Para la masa:
3 huevos
100 grs. de manteca
ralladura de 1/2 limón
500 grs. de harina 0000
150 grs. de azúcar
1 pizca de sal
ralladura de 1/2 naranja
Para la crema pastelera:
300 grs. de azúcar
40 grs. de almidón de maíz
1 cda. de esencia de vainilla
4 huevos
100 grs. de harina 0000
1 lt. de leche entera
Para la decoración:
azúcar granulada
frutas abrillantadas
cerezas al marraschino
crema pastelera
almíbar c/n
Elaboración
Mezclar la leche tibia con la levadura fresca y la miel. Dejar crecer por 10 minutos, hasta que se haga una esponja. Por otro lado, mezclar la harina en un bol con la sal.
Hacer un hueco en el medio y volcar los huevos con el azúcar y la ralladura. Luego, mezclar los líquidos, incorporar la esponja de levadura y comenzar a integrar con la harina. Una vez que se ha formado la masa, bajar a la mesada e incorporar la manteca a punto pomada de a poco. Posteriormente, dar forma a la rosca y dejar leudar: amasar con movimientos soufflé hasta obtener una masa lisa que no se pegue a la mesada.
Armar un bollo con la masa y colocarlo sobre la mesada enharinada. Con el codo enharinado, hacer un hueco en el medio de la rosca. El hueco debe ser grande ya que, de lo contrario, en el leudado se cerraría. Aparte, hacer la crema pastelera y decorar: colocar la rosca en una placa con una compotera enmantecada en el medio, si se quiere evitar q se cierre el hueco. Por último, dejar leudar por 30 minutos y decorar con crema pastelera.
Pintar el resto de la rosca con huevo y llevar a horno a 180ºC de 20 a 30 minutos aproximadamente.
Para la decoración final, una vez fuera del horno, pincelar con almíbar y decorar con cerezas al marraschino, fruta abrillantada y con azúcar granulada a gusto.
Opcional: Rosca rellena
La rosca de Reyes rellena es una alternativa a la tradicional y sólo se requiere paciencia a la hora de enrollar la masa para formar la rosca. El procedimiento es el mismo que el descripto.
Algunos de los ingredientes más utilizados para el relleno son: nueces picadas, fruta seca o cristalizada o chips de chocolate. Aquí, es el momento de incorporar la figura del niño Jesús en el caso de que se desee.
El día de Reyes Magos: cuando termina Navidad
La época navideña finaliza con la celebración de la llegada de los tres Reyes Magos. Este día, 6 de enero, conmemora la tradición cristiana de la visita que le hicieron tres hombres sabios o magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) a Jesús, recién nacido, en Belén.
Así es como cada 6 de enero, los católicos (y otras confesiones cristianas) celebran su llegada y los niños esperan ansiosos sus regalos, como representación de los obsequios que los Reyes le hicieron a Jesús. En tanto, elaborar y disfrutar la rosca de Reyes ese día, es tan importante como la tradición de hacer regalos a los más pequeños y ofrecer pasto y agua a los camellos de los Reyes.
Este manjar tiene su significado especial por la fecha, por ejemplo, su forma simboliza el amor infinito de Dios, sin principio ni fin. También evoca las coronas de los Reyes Magos. Las frutas de colores son un mensaje de paz, amor y esperanza.
En tanto, la figura de Jesús escondida en el interior del pan simboliza los días cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes. En países como México, la persona que encuentre al pequeño niño Jesús dentro de la rosca será honrado con bendecir a los demás, llevando comida tradicional el 2 de febrero, unos deliciosos tamales y atole, el día de la Virgen de la Candelaria.