El delantero peruano Paolo Guerrero volvió a jugar el domingo después de más de seis meses de inactividad por una suspensión por doping, en el partido que Flamengo , su equipo, venció 2-0 a Inter de Porto Alegre en el Maracaná.
Guerrero ingresó a los 13 minutos del segundo tiempo, cuando el juego estaba 0-0, y provocó una estruendosa ovación de parte de los hinchas de Flamengo, que acudieron en gran número al estadio de Río de Janeiro.
El “Fla” ganó tres de sus cuatro partidos en el “Brasileirão” y lidera el torneo con 10 unidades. El último partido oficial de Guerrero había sido el 19 de octubre de 2017, en la victoria del Flamengo por 4-1 ante Bahía.
Dos semanas después, la FIFA lo suspendió por un año por dar positivo en el control antidoping que se le había realizado el 5 de octubre, luego del partido entre Perú y Argentina, válido por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia.
En diciembre, sin embargo, la sanción del atacante peruano de 34 años fue reducida a seis meses, por lo que el jugador pudo volver ahora a la actividad.
Su caso, de todas formas, no está cerrado, debido a una apelación pendiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) contra la reducción de la pena.
Guerrero es la gran figura de la selección de Perú, que participará del Mundial de Rusia 2018, luego de 36 años de ausencia en el certamen.
El primer partido del conjunto sudamericano en la Copa será el 16 de junio, ante Dinamarca.
Su defensa tiene urgencia
Paolo Guerrero vive momentos llenos de felicidad, angustia, ansiedad y desesperación. Pero sobre todo lo último, porque está a la espera del veredicto del Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Se conoce -por intermedio de los abogados- que el resultado del juicio de Paolo Guerrero, por supuesto dopaje, no tiene una fecha de emisión segura.
Sin embargo, la prensa brasileña ha asegurado que la misma defensa legal de Paolo Guerrero solicitará con carácter de urgencia el fallo del TAS para que su defendido encuentre la tranquilidad lo más pronto posible.
“El resultado del juicio no tiene plazo para salir, pero los abogados de Paolo Guerrero lo pedirán de urgencia y debe salir en este semana”, señaló Venê Casagrande, periodista de Esporte Interativo.
Después de cumplir una sanción de seis meses impuesta por la FIFA, Paolo Guerrero regresó a las canchas ante Internacional de Porto Alegre. Disputó 30’ minutos y evidenció su buen fútbol.
Por el momento, Paolo Guerrero deberá concentrarse al 100% en los pocos partidos que le quedan antes de integrar la selección peruana con miras a la Copa del Mundo 2018.
Aunque, si el fallo del TAS no sale favorable para Paolo Guerrero tendrá que decirle adiós a sus opciones de ir al Mundial, el cual es el más esperado por el pueblo nacional después de 36 años de ausencia.
Perú tiene tres amistosos previos a la Copa del Mundo: Escocia, Arabia Saudita y Suecia. El "Depredador" espera poder ser convocado.
Paolo Guerrero - Delantero peruano: "Me afectó psicológica y moralmente"
El ‘Depredador’ disputó parte del segundo tiempo con el Flamengo y tras el pitazo final se sintió “emocionado”. “Bueno después de seis meses, que fueron los peores de mi vida, por pasar por una injusticia. Decir en mi cabeza “¿qué hice, qué fue lo errado que hice?”
Y esperar seis meses para estar de nuevo en los campos de juego. Fue duro, no solamente me afectó psicológicamente, sino moralmente también. A mi familia, muchísimo.
Y bueno, gracias a Dios regresé con un triunfo que le pudimos dar a toda la hinchada del Flamengo. Estoy muy feliz por este momento”, comentó Paolo.
El delantero de la selección peruana también habló de su condición física. Si bien solo entrenó un día antes de su regreso, el atacante admitió que se “ahogó un poquito” y que “tiene que regresar a su ritmo”. “Regresé de Suiza el viernes por la noche y solo entrené el sábado por la mañana.
Tengo que practicar, tengo que regresar a mi ritmo. me ahogué un poquito también dentro del campo. Pero creo que todo eso lo voy a recuperar rápidamente. Ahora a celebrar un poco y prepararnos para el próximo juego que es Copa Brasil”, expresó.
Por último el delantero se dirigió a los hinchas de la selección peruana. El atacante expresó su agradecimiento y se mostró optimista mencionando que pronto estará junto a los fanáticos.
“Yo sé que en Perú están muy pendientes de todo lo que ocurre conmigo, todo lo que pasa. Estaban esperando mi vuelta, yo estoy muy agradecido con la gente peruana por todo el apoyo que me brinda cada día y bueno, esperamos estar pronto con la selección y dar lo mejor. Agradecerles por todo el cariño que sienten por mí. Esperemos que todo salga bien y en breve podamos estar juntos”.
Si el TAS resuelve la audiencia de Paolo Guerrero a favor de él, el delantero del Flamengo podrá disputar tres cotejos amistosos con la selección peruana previo al Mundial Rusia 2018.