“Apuntamos al Mundial. Vamos a trabajar para ese objetivo. Tenemos la ilusión de ganar el título, que es lo que queremos todos”, señaló el mendocino Ariel Moreno al ser designado como entrenador de la Selección femenina de hockey sobre patines.
El objetivo de Las Águilas, podrá cumplirse hoy cuando a las 16.30 (5 de la mañana, hora de nuestro país) enfrenten a España en busca la sexta corona Mundial, en esta primera edición de los World Roller Games en Nanjing.
Para el conjunto albiceleste, que también conforman las jugadoras mendocinas Andrea Jara y las hermanas Julieta, Valentina y Agustina Fernández, las horas previas al partido se viven con un grado muy alto de ansiedad. Aunque el cuerpo técnico se esfuercen en desdramatizar la situación. Un paseo turístico y algunas fotos -en lugares milenarios de la ciudad de Nanjing- que fueron compartidas en las redes sirvieron como actividad principal en el día de descanso.
Sin dudas la final es tan esperada por todos los amantes del hockey sobre patines, incluidas -claro está- las chicas. Ahora parece muy lejano el comienzo del nuevo proceso y el torneo que se desarrolló en el marco del tradicional Torneo Vendimia en Mendoza.
“Todas las chicas estamos muy contentas porque es lo que esperábamos y queríamos desde el año pasado, cuando no llegamos a la final del Mundial en Iquique”, había comentado tras el partido frente a Alemania, por las semifinales, Luciana Agudo; considerada la mejor jugadora del mundo en este deporte.
El camino del grupo
“El objetivo es ganar el título”, piensa Ariel Moreno. El técnico, del actual Campeón sudamericano femenino con Andes Talleres, había probado al equipo en una serie de partidos amistosos ante Chile, A la actual formación del elenco nacional la potenció con sus recetas: movilidad, velocidad y concentración. Pero ante todo realizó un trabajo minuciosos para lograr un buen clima de trabajo y luego un grupo fuerte.
La unión de las jugadoras era su principal apuesta y eso se lo confió a Más Deportes. “Tengo un par de equipos en mente, pero veremos cuando llegue el momento para definirlo”, hoy Moreno charla con su ayudante de campo, Marcelo Innella. Sabe que esta será una carta muy fuerte en su juego. Más allá de la presión, entiende que en la plasticidad del juego de velocidad puede estar la clave del éxito; que el talento individual de las albicelestes será su principal aliado al minuto de las definiciones.
Las Águilas, que ganaron de la mano de Miguel Gómez su primer título en 1998, disputarán su sexta final. En el 2002 y 2004, Argentina volvió a gritar campeón dirigida por Mario Calderón. Mientras que el “Negro” Otiñano fue el conductor designado para llegar al título en 2010 y 2014.
“Apuntamos al Mundial, ese es el objetivo”, explicó una y otra vez Ariel Moreno; quien hoy -frente a España- escribirá su propia historia.
Los chicos S-20, quedaron a un paso del podio
Los últimos segundos fueron para cortar el aliento; el seleccionado Sub-20, dirigido por Eduardo Quiroga, jugó sin arquero buscando el empate y una definición por penales. Ante Italia, rival al que derrotaron (5 a 2) en su debut en la competencia, Argentina perdió (6 a 5) y finalizó 4to. en el Mundial. No fue el objetivo del plantel que integró el mendocino Facundo Navarro, solo restará aplaudirles su entrega.
Sabatino Aracu piensa en la Argentina
Sabatino Aracu, presidente de la Federación Internacional de Roller Sports (FIRS), brindó un balance alentador al futuro. Sabe que en China existieron defectos de organización, pero confía en el crecimiento del evento: "En el 2019, España será la sede de estos Juegos Mundiales. Luego, en el 2021, Perú apareció como el lugar designado, pero por problemas económicos es muy probable que Argentina los organice”.