"Roma", de Alfonso Cuarón, y "Green Book", de Peter Farrely, son las máximas candidatas a alzarse con el premio mayor a la Mejor Película que entregará este domingo la Academia Hollywood, según los expertos, el recorrido previo y las casas de apuestas.
En favor del filme de Cuarón figuran el Bafta británico, el Critic Choice Awards, junto con el favoritismo del público y el fuerte lobby que viene ejerciendo la plataforma Netflix, productora del filme.
El factor Netflix podría también ser un contrapeso para este premio, pues el antiguo tronco de los productores acaso no querría darle tanta relevancia a un jugador nuevo y prefiera seguir manteniendo el poder omnímodo de los grandes estudios.
"Green Book" tiene también argumentos de peso, el principal es que ganó el premio del Sindicato de Productores, un galardón que en los últimos 10 años coincidió ocho veces con la película que ganó en los Oscar, además de ser un relato políticamente correcto y poder jugar como contrapeso de Netflix.
Para los apostadores, la favorita es "Roma", que paga siete libras cada dos apostadas; mientras que "Green Book" paga nueve y muy lejos siguen "Infiltrado del KKKlan", el filme de Spike Lee, que paga 25 libras por cada una apostada; "Bohemian Rapsody" (40/1) y "El vicepresidente: más allá del poder", con un lejano 100 por 1.
Donde sí "Roma" parece número cantado, hay que apostar 20 libras para llevarse una, es en el rubro Mejor Director-.