Después de Nueva York, la Semana de la Moda llegóel viernes a Londres, donde ofrece hasta mañana más de 80 presentaciones de las colecciones femeninas de otoño-invierno 2019-2020, incluyendo el esperado desfile del nuevo estilista de Burberry, Riccardo Tisci.
El diseñador italiano, excreador en Givenchy, sucedió en marzo de 2018 a Christopher Bailey con el objetivo de dar un nuevo aire a la venerable casa fundada en 1856, que registró un discreto nivel de ventas en los últimos años. El diseñador mostró indicios de sus ambiciones en Vogue cuando declaró que quería preservar el legado de Burberry" pero también "estar con los tiempos, con la modernidad".
El desfile que tuvo lugar ayer, fue un número clave para el italiano, pues es su cifra fetiche (su cuenta en Instagram es @riccardotisci17 y dejó a su familia a los 17 años para lanzarse al mundo de la moda). La Semana de la Moda londinense presentó también la colección Victoria Beckham. La especialista del estilo chic y sobrio, asidua de las pasarelas neoyorkinas, quien festejó el año pasado los 10 años de su marca desfilando por primera vez en Londres.
La ex Spice Girl ha conseguido abrirse un hueco como diseñadora respetada, aunque su marca sigue en la cuerda loja, con unas pérdidas de hasta 10,3 millones de libras (11,7 millones de euros) en 2017, según cifras publicadas en diciembre. Durante la jornada de ayer también desfilaron dos iconos de la cultura punk rock británica, Vivienne Westwood y Pam Hogg, así como el francés Roland Mouret, maestro en el arte de ensalzar la silueta femenina, y Fashion East, la incubadora de talentos de Lulu Kennedy.
Hoy también será un día destacado, con Roksanda, J.W. Anderson, Christopher Kane y David Koma, cuatro estilistas ineludibles de la escena británica. Los dos primeros días, viernes y sábado, tuvieron protagonismo los jóvenes talentos, como Matty Bovan, Ashley Williams, Molly Goddard, Simone Rocha, los alumnos de la prestigiosa escuela de moda londinense Central Saint Martins o la polifacética Alexa Chung (diseñadora, modelo, tertuliana, presentadora de televisión...).
Desfile público Una novedad de este año es que el evento, tradicionalmente reservado a los compradores, periodistas y gente VIP, está abierto parcialmente para el público en general a través de la operación "London Fashion Week: Insiders", cuyos entradas, de entre 135 y 245 libras, incluyen el desfile y conocer a los creadores, champán y la posibilidad de comprar.
La Semana de la Moda coincide con un buen momento para el sector en el Reino Unido, con unos ingresos al alza para el prêt-à-porter femenino de 5,5% (30.900 millones de libras, 35.100 millones de euros) en 2018, según el gabinete Mintel. Pero la inminencia del Brexit, previsto para el 29 de marzo, se deja sentir en el trabajo de los creadores, y muchos de ellos temen una salida sin acuerdo, lo que equivaldría a una vuelta a los procedimientos aduaneros.
"El sector está nervioso y preocupado", subraya Tamara Clincik, fundadora de la consultoría especializada Fashion Roundtable consultada por periodistas. "Mientras no llegue el Brexit, a las empresas les es difícil hacer los ajustes necesarios, pues no saben qué repercusiones habrá" en sus actividades.