Los amigos ayudan a tolerar mejor el dolor

Lo demostró la ciencia. Tener amigos mejora la salud, genera sentimientos positivos e incluso puede prolongar la vida.

Los amigos ayudan a tolerar mejor el dolor

¿Se puede vivir sin amigos? Claro que sí. Sin embargo hacerlo es mucho más doloroso. La ciencia descubrió que aquellas personas con muchas amistades toleran mejor el dolor. La clave está en las endorfinas.

Estas endorfinas son fundamentales en el cuerpo ya que actúan de la misma manera que los analgésicos. Generan sentimientos placenteros y -ahora se sabe- promueven los vínculos entre las personas.

Katerina Johnson, quien estudia el postgrado de Psicología Experimental en la prestigiosa Universidad de Oxford, analizó las diferencias que se producían a nivel cerebral entre las personas que contaban con amigos y aquellas que no los tenían. Su estudio se basó justamente en las endorfinas. La idea era demostrar que los amigos generan emociones positivas.

Para poder llegar a esa conclusión estos expertos analizaron la tolerancia al dolor. Así si una persona contaba con muchos amigos producía más endorfinas lo que le generaba a su vez bienestar emocional. La conclusión fue muy clara: "La amistad puede realmente ayudar a aliviar el dolor", escribieron en un comunicado.

"Estos resultados son también interesantes porque recientes investigaciones sugieren que el sistema de la endorfina puede verse alterado cuando hay desórdenes psicológicos como la depresión. Esta puede ser parte de la razón por la que las personas deprimidas sufren falta de placer y se aíslan socialmente", detallaron los mismos expertos.

Hay un detalle más. Si se trata de un gran amigo entonces la calidad de vida y la salud física mejora aún más. "E incluso puede ser un factor determinante sobre la duración de la vida".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA