Luego de un año y dos días de su desaparición, el submarino ARA San Juan fue encontrado a 500 kilómetros del Golfo San Jorge y a 907 metros de profundidad. La tragedia, que involucró a 44 tripulantes, entre ellos a dos mendocinos, ha provocado que la tristeza predomine en el estado de ánimo colectivo del país. Por eso, desde el 15 de noviembre hasta hoy han acontecido diversos homenajes en diferentes ámbitos de la sociedad, entre ellos el deporte.
Los primeros comenzaron sólo unos días después de que se confirmara el peor final. Por la fecha 10 de la Superliga, Colón y Tigre jugaron en Santa Fe. Para ese cotejo, los jugadores del Sabalero vistieron la camiseta alternativa con una leyenda que decía "Todos somos A.R.A. San Juan". Luego, la utilizada por Cristian Bernardi fue autografiada por todo el plantel y obsequiada a Damián Espinosa, amigo de Germán Suárez, uno de los 44 tripulantes.
Además, en el triunfo de Temperley sobre San Martín de San Juan, el autor del único tanto del encuentro, Adrián Arregui, le envió un emotivo saludo a los familiares de los submarinistas.
El 25 de noviembre, en Dublin, Los Pumas enfrentaban a Irlanda en el final de la temporada. Mientras se entonaban las estrofas del Himno Nacional en el Aviva Stadium, el capitán Agustín Creevy y Santiago García Botta sostuvieron una camiseta con el número 44 en el dorsal. Además, algunos hinchas argentinos asistieron a ese encuentro, que Argentina perdió por 28 a 19, con banderas en homenaje a los tripulantes.
En los Juegos Nacionales Evita 2017 de deporte adaptado, disputado en Resistencia, Chaco, los equipos de fútbol para personas con parálisis cerebral de Salta y Chubut formaron el número 44 sobre el césped sintético del Polideportivo Jaime Zapata. Detrás de cámara, deportistas, entrenadores, árbitros y asistentes de todas las provincias aplaudieron sentidamente.
Ya en enero de 2018, el chubutense Lucas Matthysse subió al ring para enfrentar a Tewa Kiram por el título welter de la AMB con una remera en homenaje a los caídos de la guerra de Malvinas en el frente y a los 44 tripulantes del ARA San Juan en las mangas. Unos meses después, en abril, la volvió a utilizar para la pelea frente a Many Pacquiao, en Kuala Lumpur. Es conocido el sentimiento patriótico del púgil, demostrado no sólo con este gesto sino también con el tatuaje del territorio nacional que tiene en su espalda.
Durante el Mundial de Rusia 2018, en la previa del debut frente a Islandia, los hinchas argentinos realizaron un banderazo en Nikolskaya (también denominada "Calle de la Luces"). Uno de ellos tenía una remera en referencia al submarino desaparecido, acompañado con la frase "Gracias Rusia", debido a que ese país colaboró en la búsqueda con personal especializado y con el buque oceánico Yantar.
Fernando Santilli y Hernán Rodríguez son los dos mendocinos que fallecieron en esta tragedia. Por ende, el deporte local no queda exento a estas conmemoraciones. Godoy Cruz, cuando visitó a Defensa y Justicia, usó una camiseta que señalaba "Todos somos ARA San Juan". Independiente Rivadavia recibió a Ferro y los jugadores azules posaron para los reporteros gráficos con una bandera homenaje.
En diciembre, Gimnasia y Esgrima venció a Juventud Unida de San Luis cuando todavía jugaba en el Federal A. Algunos hinchas del Lobo confeccionaron banderas con el recuerdo de los tripulantes. En el sur provincial, el actual campeonato de la liga sanrafaelina de fútbol, disputado por Huracán de San Rafael, Las Paredes, Atlético Pilares, Sportivo Pedal, Deportivo Argentino, entre otros, tiene el nombre de "Torneo Clausura ARA San Juan".
En la vecina provincia de San Juan se creó un campeonato de fútbol amateur llamado de la misma forma. La idea fue de Víctor Aguilera, organizador de diferentes campeonatos que tienen un fin social: alejar de la droga y la violencia a jóvenes que tienen entre 18 y 30 años.