Pasaron los dos amistosos y Jorge Sampaoli tendrá mucho trabajo en los meses que faltan para el Mundial de Rusia. La realidad es que después de las actuaciones hoy se podría dividir a los jugadores en cuatro grupos: los que la gente no quiere, los que la gente quiere, los que se ganaron un lugar viendo el partido por televisión y los que están confirmados. Seguramente nos olvidamos de algunos, pero estos son los que elegimos para este análisis.
Los más cuestionados
1 Marcos Rojo: Viene de una rotura de ligamento cruzados en su rodilla izquierda y eso le hizo estar falto de juego. Jugó de marcador central, para colmo, y quedó expuesto en una par de los goles de España. Ante el poco tiempo que queda, su presencia parece descartada.
2 Javier Mascherano: Demostró que su ida a China fue la mejor decisión que tomó. Ya no es el Pacman que te comía las piernas en toda la cancha. No aportó marca y perdió con los mano a mano. Está lento y lejos del primer nivel que se necesita para un Mundial. Sólo lo sostiene en el plantel su experiencia, lo que le permitió ser, a veces, capitán.
3 Lucas Biglia: Desde su gran Mundial en Brasil parecía un hombre indiscutido. La dupla que hacía que con Masche le daba tranquilidad al DT. Ingresó por la ausencia de Messi y fue lo peor que le pasó. El mediocampo fue una aduana liberada para los españoles y él fue el responsable.
4 Ever Banega: Ni él ni nosotros pudimos entender cuál era su posición en el campo de juego. Se supone que debió jugar de enganche, pero no lo cumplió. El equipo estuvo partido y deambuló toda la tarde. Había ganado puntos contra Italia, pero parece que el crédito se le ha agotado.
5 Gonzalo Higuaín: Aquella jugada de la final del Mundial 2014 contra Alemania lo perseguirá toda la vida. Termina errando goles que son más fáciles hacerlos que malgastarlos. Sampaoli lo sostiene a capa y espada, al extremo que llegó a casi confirmalo para la lista definitiva. Igual sigue peleado futbolísticamente con el resto del equipo.
Los que ganaron sin jugar
1 Germán Pezzella: Marcos Rojo sacó un aplazo en la posición de central, Funes Mori no está en la mejor forma física tras la lesión, Emanuel Mammana es otro al que el físico le jugó una mala pasada y en ese contexto, Pezzella parece ser la mejor opción como suplente de Federico Fazio y Nicolás Otamendi, quienes hoy serían los titulares indiscutidos.
2 Enzo Pérez: No es el mismo jugador que brilló en 2014, al menos en River. Sus defensores sacan a relucir que en el último partido de la Eliminatoria cumplió con creces. Es verdad que Meza jugó bien en esa posición pero el resto de los volantes, los que tenían que contener no están rindiendo. Una a favor, es muy amigo de Lionel Messi. Un dato que no es menor.
3 Eduardo Salvio: Su lesión lo salvó del incendio de Madrid y le hizo crecer la oportunidad de poder estar en la lista definitiva. Es uno de los nombres que Sampaoli tiene muy en cuenta. No hay un hombre de sus características. Es un extremo derecho rápido, habilidoso y con poder de gol, algo que le falta al equipo por ese lateral.
4 Mauro Icardi: Vio la gira desde Disney y con la tranquilidad de que está en un excelente momento. Viene de hacer cuatro goles en el último partido con el Inter. Sabe que las pifias de Higuaín, la lesión de Agüero y la inexperiencia de Lautaro Martínez le pueden dar grandes chances. Sampaoli también es consciente que si Mauro sigue haciendo goles no podrá dejarlo afuera.
5 Matías Kranevitter: La zona media es un verdadero interrogante para el entrenador. Mascherano muy lento, Gago descartado, Biglia y Banega no siendo las soluciones esperadas, más allá de que estarán en la lista. El ex River gana puntos para ser convocado, pero Sampaoli ya lo tuvo en el Sevilla y prácticamente no lo utilizó.
Los que pide la gente
1 Franco Armani: Siete años en lo más alto de Colombia. Campeón de América. Líder total. Lo querían para la Selección Colombia, se vino a River a buscar su chance de estar en la Selección argentina. Fue figura en la final de la Supercopa ante Boca. Tiene mejor presente que Sergio Romero y Caballero, los dos arqueros que eligió Sampaoli para esta gira.
2 Lautaro Martínez: "Poné a Lautaro Martínez, la p.. que te p...". Clarito el mensaje de los argentinos en el Wanda Metropolitano. En Twitter, "poné a Lautaro" fue tendencia. Hinchas de todos los clubes quieren gente joven y nueva en la delantera. Lautaro Martínez es la mejor opción con su gran presente en Racing. ¡Lleven una vez a uno que juega en nuestro fútbol de verdad!
3 Maximiliano Meza: Creer o reventar, pero el joven de Independiente fue el único que estuvo a la altura contra España. Ya con eso le alcanzó para demostrar más que la mitad de este plantel de la Selección Argentina.
Si llevan a jugadores que tienen 3 partidos buenos en Europa, el pueblo quiere ver a Maxi Meza en Rusia. Ah, fue uno de los únicos dos que dio la cara ante la prensa después del papelón de anteayer...
4 Paulo Dybala: Cuando estaba se lo criticó muchísimo, pero ayer en las redes sociales se pidió a Paulo Dybala. “¿Nos vamos a dar el lujo de no llevarlo?”, se preguntó más de uno. ¿Es menos que Gonzalo Higuaín? ¿Es menos que Diego Perotti? ¿Es menos que Ever Banega de 10? Por lo menos es un pibe...
5 Marcos Acuña: Acá usamos la lógica. Marcos Acuña, cuando jugó, siempre fue de lo mejor de Argentina. De forma increíble, Jorge Sampaoli no lo puso de titular en ninguno de estos dos partidos. Está teniendo un muy buen presente en el fútbol de Portugal, pero parece que al entrenador Albiceleste no le gustan las caras nuevas.
Cumplieron y esperan
1 Nicolás Tagliafico: Disputó los dos encuentros de la gira europea de la Selección y si bien perdió mucho en los mano a mano, en la lista final parece ser una fija. El defensor del Ajax es uno de los pocos laterales zurdos que tiene roce internacional y podría disputar su lugar con Acuña.
2 Giovani Lo Celso: De buena temporada en el PSG de Francia, alternó buenas y malas en los amistosos, pero jugando como interior, una posición diferente a la que está acostumbrado.
3 Manuel Lanzini: "En la esencia del fútbol argentino, necesitamos del uno contra uno y alguien que conviva en los espacios con Messi", manifestó el DT albiceleste hace poco. Esa frase parece sentenciar la suerte del enlace del West Ham United de Inglaterra, con que estaría para Rusia.
4 Fabricio Bustos: Es un jugador que le agrada a Sampaoli y estuvo ante España e Inglaterra. En el primer partido mostró estar a la altura de la Selección, aunque ante los ibéricos estuvo más sólido proyectándose que a la hora de marcar Perdió mucho tanto con Isco como frente a Asenjo. Puede ser un buen recambio por si falta Gabriel Mercado en algún partido de la cita rusa.
Los confirmados
Hay algunos apellidos firmes, más allá del lógico de Lionel Messi. Varios históricos como Sergio Agüero, Ángel Di María, Federico Fazio, Nicolás Otamendi, Sergio Romero y Gonzalo Higuain. Nombres alternativos sobran. Como Paulo Dybala, Lautaro Martínez y Pavón arriba, ya out Icardi y casi Ángel Correa, sin minutos en los dos amistosos.
Otros como Maximiliano Meza (mostró algo más allá de la goleada en contra) o el mismo Fabricio Bustos, flojo como todos en el 1-6. De los Pérez, Enzo corre con chances pese a su floja realidad y el Pablo de Boca es más complicado, tal vez pueda hacerse un lugar en la de 30.
Lo mismo Perotti, de la Roma. Puede resurgir Kranevitter, hoy en Zenit, para aportar algo de marca. Sampaoli ya dijo que desde el vamos informará quiénes son los 23 elegidos y los siete de recambio.