Se preguntará qué es el UTV en este Dakar 2017. El UTV es la nueva catagoría que se incluyó en esta edición de la competencia de autos más complicada y desafiante del mundo.
Además de las clásicas categorías de motos, coches, cuatriciclos y camiones, se sumaron los Vehículos Utilitarios todo Terreno (UTV). En esta categoría sólo compiten 10 pilotos: dos hermanos holansese, tres chinos (Polaris), dos españoles (Yamaha), un andorrano (Yamaha), un brasileño (Polaris) y un ruso (Polaris).
La misma podría transformarse en la vedette de este Dakar por estar debutando. Los UTV son vehículos livianos con una cilindrada de menos de 1.050 cc, un poco más grandes que los cuatriciclos y más pequeños que los autos.
Sin grandes tecnologías, por no contar con cosas profesionales sino que es apropiado para principiantes, el UTV le pone a esta competencia la parte épica.
Todo surge como respuesta a los competidores que pretendían participar del Dakar, pero que no podían afrontar los altos costos de los otros vehículos.
"Es una gran apuesta para sumar gente aventurera a la gran familia de esta prueba", confió el español Marc Coma, director deportivo de la prueba, quien supo coronarse campeón en rally Dakar en motos, en las ediciones 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015.
En las ediciones anteriores algunos vehículos similares participaron en la categoría autos, pero ahora competirán por su propio título en el mismo recorrido que los coches.