En lo que era un terreno baldío frente a la plaza departamental de Luján, ahora hay una calesita mecánica y juegos infantiles. La atracción está, además, concesionada a una asociación de discapacitados motrices, que son quienes la operan y reciben lo recaudado. Desde el fin de semana pasado, familias con niños forman fila para poder disfrutar de esta tradicional recreación.
“Me maravilla ver cómo un niño, dando vueltas en la calesita, busca con la mirada a la madre, al padre, al abuelo o quien lo haya llevado, y viceversa, para saludarse. Es un momento en que se conecta con un humano y no con un celular, un televisor o una consola”, planteó el intendente Omar de Marchi.
El baldío, en la esquina de San Martín y XX de Setiembre, explicó, tenía una ubicación estratégica por estar ubicado frente a la plaza y al edificio municipal, y se buscó darle un uso que promoviera que los vecinos ocupen el espacio público. Lo llamativo es que se eligió una atracción de épocas pasadas, aunque al parecer aún vigente, ya que durante el fin de semana hubo una afluencia masiva de lujaninos.
En el lugar se colocó césped sintético y también se han instalado otros juegos infantiles integradores, con el marco de fondo de un colorido mural de animales pintado por Germán Legrand. La calesita, de estilo veneciano, cuenta con diez cuadros, está iluminada por 530 lámparas led, tiene piso de tablones laqueados y una capacidad para 28 niños distribuidos en caballos, vacas, un dragón, autos y mini carruseles. También está la característica sortija, que le vale un viaje gratis a quien la saca.
La atracción fue cedida en concesión a la Asociación de Discapacitados Motrices de Luján de Cuyo, quienes son los encargados de operarla y también a quienes se destina lo recaudado. Funcionará de lunes a viernes de 18 a 23 y los sábados y domingos de 17 a 23, con un costo de 10 pesos por vuelta.