Como pasa en muchos ámbitos de la vida, en el deporte cuando un deportista decide retirarse de torneos federados, generalmente busca alternativas para seguir vinculado a lo que tanto le apasiona. En ese sentido, hay abogados o diversos facultativos que realizan tareas ad honorem en empresas u ONG's, mientras que en el ambiente deportivo, jugadores de cualquiera de las dos ramas buscan mantenerse activos, también como un estilo de vida, jugando la disciplina que los supieron tener como protagonistas en un reducto de juego. Y así como hace unos días hablábamos de Los Vinosaurios, equipo de veteranos ligados al hockey sobre césped, en esta ocasión haremos mención a Malbec, un grupo de ex jugadores de nuestra provincia que decidieron crear un grupo que les permitiera mantenerse en contacto con el stick y la bocha, pero del hockey patín.
Un poco de historia. El equipo está conformado por exjugadores de la Municipalidad de Maipú-Giol y otros tantos de Casa de Italia. Juntos idearon un representativo de hockistas veteranos al que bautizaron con el nombre de Malbec, una especie de club que desde hace tres temporadas recorre diferentes pistas masters del país, representando a Mendoza, y también consolidando aún más el espíritu de confraternidad con sus pares, algo que de manera conjunta les permite seguir disfrutando de lo que para ellos continúa siendo una pasión.
Alfredo Jaenisch, Germán Méndez Casariego, Alejandro Romeo, Luis Pérez o el gran Alejandro Cárdenas, tienen muchas cosas en común, pero entre las principales es su amor por el hockey patín. En algún momento sus vidas se cruzaron en Giol, ese elenco celeste que supo tocar con las manos el cielo durante mediados de los noventa, tanto en seniors como en juniors. Pero la necesidad se continuar vinculado al deporte los hizo formar esta agrupación, que tiene como sede las pistas de los clubes Impsa y Municipalidad de Maipú-Giol, equipo que representa parte de la historia de Malbec.
Janeisch y Fabio Falco son dos de los baluartes de este equipo que se formó no solamente para tratar de mantenerse activos deportivamente, sino también, para tener un ambiente en el cual pudieran revivir esos momentos de esplendor que supieron tener en un pasado marcado a fondo por el hockey y las vueltas olímpicas.
El equipo surge en agosto del 2017. "Todo ocurrió en un asado. La idea era juntar a ex jugadores de Giol, muchos de los cuales salimos varias veces campeones de Mendoza en seniors y juniors, y también a otra gente que ganó dos veces los campeonatos argentinos. Con el tiempo también se agregaron algunos amigos que jugaron en otros clubes, por lo que se fue conformando un gran grupo", comenzó diciendo Falco.
“No tiene sede pero hemos colaborado en la construcción de una segunda pista en el club Impsa, lo que nos ayuda a tener mayor disponibilidad de reductos para poder practicar”, argumentó Janeisch.
El nombre. "Malbec es por el vino y la uva. Queríamos ponerle un nombre que representara a Mendoza fuera de nuestras fronteras provinciales", recalca Fabio. "Queríamos volver a juntarnos porque la mayoría piensa que en la época de Giol fue nuestro mejor período como hockistas. No somos solamente compañeros, si verdaderos amigos", agrega.
-¿Cuál es su filosofía como equipo?
-Entrenar y compartir después de las prácticas o partidos, de algún asado, o juntada donde se pueda tomar algo, o que nos sirva para juntarnos con nuestras familias de vez en cuando.
Desde la agrupación Malbec destacaron que “la idea no es competir en una liga si no solo participar en torneos amistosos en otros lugares donde sean invitados”.
El elenco ha paseado el nombre de Mendoza y su exquisito hockey sobre patines por pistas de Brasil, Chile, Buenos Aires y San Juan, además de las vernáculas. “Desde el 2017 hemos intervenido en muchas competencias de verano y donde hemos ganado por ejemplo, el torneo Internacional de Viña del Mar, aunque también cabe destacar que fuimos subcampeones en la categoría master de la Liga Nacional”, prosiguió Falco.
La organización. Jaenisch es quien se encarga de lo organizativo y de la logística del grupo que tiene a Carlos Mari como el jugador más grande en edad y a Enrique Vidal, como el más joven. "Aparecimos en escena en un torneo Latinoamericano que se jugó en el estadio GOM de Santiago de Chile, y del cual participaron 12 equipos que llegaron desde Brasil, Colombia, México, de nuestra Argentina y también los locales, donde salimos terceros", apuntaron. Y cuentan: "No queremos ser parte de una Selección nacional de veteranos aunque la hubiera. Solamente pretendemos ser trotamundos y participar en diferentes campeonatos donde se nos invita, y disfrutar de los viajes como en las viejas épocas".
-Jaenisch, ¿cómo se mantienen físicamente?
-Entrenamos hockey dentro de las posibilidades, dos o tres veces por semana y después cada uno hace algún entrenamiento en forma personal. Ahora es difícil con la cuarentena, pero algo se puede hacer (Jaenisch).
-¿Hay torneos locales o siempre van afuera?
-J: Hay campeonatos en la provincia. Se juega una Liga Nacional y otra Americana, que se creó en 2017, siendo una competencia que está formada por equipos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y los Estados Unidos. En una oportunidad se dispuso, que se harían dos competencias durante el año, por lo que se dividieron las sedes. En 2019 se jugó en Estados Unidos y Brasil, y este año no sabemos que pasara por la pandemia, pero les toca la organización a chilenos y mexicanos. También cabe decir que se juegan torneos en Europa, y que a uno de ellos hemos sido invitados, como a la famosa Copa Latina o Taca Latina (Jaenisch).
-F: No participamos en torneo locales de Mendoza. Eso ya lo hicimos de jóvenes y ahora preferimos estar en competencias que se realizan cada tres meses o más, porque además, cada uno de nosotros tienen sus trabajos y competir en un ámbito local nunca fue lo primordial para nosotros.
-¿Cuál es la realidad actual del grupo de veteranos?
-J: La categoría creció en nivel de juego y de participantes y la prueba de esto es que en el último torneo Vendimia que se disputó en marzo intervinieron 24 equipos de todo el país y de Chile. Este fue el primer torneo donde se presentó la categoría +50, porque normalmente las competencias son para +40, aunque producto del nivel competitivo que existe, se ha tenido que contemplar esta nueva división. A nivel local, hay varios equipos, no existe aún un torneo regular, aunque años atrás existió un campeonato mendocino. En la actualidad son certámenes que se juegan durante un fin de semana.
-F: Estar activo es el anhelo que tenemos. Jugaremos hasta que el cuerpo diga basta. Repito que la idea es mantener viva nuestra amistad y seguir disfrutando del hockey.
LOS FUNDADORES Y EL DESAFÍO A FUTURO
Entre los sueños que tienen los integrantes de Malbec, figura mantener en el tiempo el Torneo Internacional Vendimia, que organizan año tras año para las categorías de +40 y +50. "Ojalá se puedan seguir sumando equipos", dicen en este grupo de hombres en el que se destaca que la camaradería se respeta a rajatabla.
Los integrantes de la agrupación son Marcelo Santaolaya, Daniel Meilán, Guillermo González, Luis Pérez, Ariel Santaolaya, Alfredo Jaenisch, Alejandro Cárdenas, Diego Lo Bello, Alejandro Romeo, Javier Lupiáñez, Gustavo Giunta, Pablo Falco, Fabio Falco, Sergio Mariotti, Germán Méndez Casariego, Gonzalo Páez, David Mariotti, Cristian Brandoni y Carlos Mari. Los veteranos agradecieron a Hugo Palacios, presidente de el club Impsa y a la Municipalidad de Maipú, por las instalaciones que les ceden y “nuestras familias que nos permiten mantener este vicio tan lindo, que es el hockey patín”, apuntó Falco.
BICAMPEONES DEL INTERNACIONAL VENDIMIA
En febrero del corriente, Malbec se adjudicó la XX versión del Internacional Master´, tras superar en la instancia decisiva a Llano Subercaseaux (2-1). La competencia fue organizada por el club Ciclón y se disputó en el Auditorio Municipal Raúl San Martín de Forestal Bajo, de Viña, donde el representativo mendocino revalidó su corona obtenida en el mismo escenario en 2019.
De esa cita compitieron doce equipos, once chilenos pertenecientes a la Liga Hockey Master y Malbec de Mendoza, equipo que finalizó en lo más alto, producto de los siguientes resultados: 7-0 sobre Huachipato B, 10-1 a la Universidad de Chile y 11-2 a León Prado, dentro de la Zona A. En semifinales, Malbec derrotó 9-5 a Huechuraba y Llano Subercsaeux hizo lo propio con Fernández Vial, 4-2. Final: Malbec 2-1 Llano Subercaseaux 2-1.