Piensa y luego define. Se toma unos segundos para pensar y masticar cada una de sus respuestas. Y no es para menos. Carlos Marcelo Fuentes es un viejo lobo de mar en el oficio de desandar caminos como el que recorre su Gimnasia y Esgrima en la actualidad.
Equipo sensación de la tercera categoría del fútbol argentino y serio candidato a jugar el año próximo en la B Nacional, un objetivo que al club se le escapó por mínimos detalles en 2017. Una piedra con la que nadie quiere volver a tropezar…
-Marcelo, ¿qué análisis hace del amistoso?
-El análisis que hago del partido es excelente. Fueron 70 minutos para nosotros impagables. Ni hablar del piso de la cancha, que está realmente impecable. Y después por la calidad del ensayo en base a la oposición que nos hizo el rival. Nosotros necesitamos esto para los (jugadores) que no vienen sumando minutos, porque es un entrenamiento muy difícil de trasladarle al jugador para que genere el esfuerzo cuando uno lo hace permanentemente entre los propios compañeros. Fue un muy buen entrenamiento y nos vamos muy contentos con el trabajo que pudimos hacer.
-¿Conclusiones respecto del rendimiento?
-Los vi bien a casi todos, hice algunos cambios porque ayer trabajamos fuerte y esto lo tomamos como parte del trabajo y no quería tomar riesgo de que haya molestias. Pero la conclusión es buena porque se esforzaron y anduvieron muy bien todos.
-¿Qué significa que los rivales hablen bien de Gimnasia?
-Es muy gratificante. Tenemos la posibilidad de tener un equipo con muy buenos futbolistas, pero el enfoque nuestro es partido tras partido porque dependemos mucho del rendimiento del juego por los puntos, porque ahí no hay forma de equivocarse. Es un torneo muy particular el que estamos jugando y por más que vaya todo bien, si en algún momento mezquinamos esfuerzo y concentración lo podemos pagar. Estamos con una sana atención de estar en un equipo protagonista pero que demanda tener un cuidado extra de las cosas que vamos viviendo día a día y partido a partido.
Los dos primeros de la Zona Ascenso 1, más los dos de la Ascenso 2 y el mejor tercero entre ambas zonas, jugarán un pentagonal final por un lugar en la B Nacional.
-Como la de mañana ante Desamparados, que sin dudas será otra final….
-Sí, pero nosotros siempre decimos que tal cual se va viendo después en los resultados que no hay rivales simples en esta categoría donde cualquiera le puede ganar a cualquiera, eso habla del nivel de atención que hay que tener para no pagar un alto costo porque uno siempre está jugando para clasificar(se) para alguna instancia superior.
-Gimnasia es el equipo más eficaz del torneo y el máximo favorito al ascenso. ¿Cómo hace para convencer al plantel de no creérsela?
-Hemos tenido la madurez y la concientización que hemos generado entre todos, de esto que yo siempre digo y que creo que también se ve desde afuera: hay una competencia interna y hemos actuado en consecuencia, en el sentido de que el jugador que mejor está se mete en el equipo; eso hace que nadie se relaje porque todos saben que pueden tener posibilidades de meter el gol más importante o defender la última pelota, que puede ser la más importante. Eso hace que ese ítem de ‘creérsela’ no haya pasado por el vestuario porque es un grupo que trabaja mucho y está muy unido. Es un placer trabajar con este grupo.
-¿El único objetivo es el ascenso?
-No, el objetivo es ser lo más profesional posible sin dejar de reconocer que fuimos convocados para ser protagonistas y pelear por un ascenso a la B Nacional. Gimnasia no se armó para otra cosa que no sea esa.
-¿No está obligado a ascender Gimnasia? ¿Sienten esa obligación?
-Sí, pero te lo estoy diciendo con otras palabras. No siento una obligación sino un placer por haber sido convocado a un equipo que tiene que pelear por el ascenso. Realmente prefiero esto y no pelear en otra parte del torneo. La forma de llegar a eso es como cuando tenés un playoff y tenés que meter dos goles y querés meter el segundo gol antes que el primero. Si vos no sos serio, no trabajás y no estás súper profesionalizado en el día a día, es muy difícil que llegues a un final exitoso. Y nosotros estamos transitando por este camino con la responsabilidad y las obligaciones que tiene un club como Gimnasia.