Deportista, empresario con más de 20 años de trayectoria en riego tecnificado (es CEO de Halpern SRL) y un experto en el cuidado del agua, el mendocino Sebastián Halpern es también uno de los pilotos favoritos entre los amateurs que corren el Rally Dakar. Ocupó el segundo puesto en 2011 en la categoría Quad (cuatriciclos), y tanto en 2018 como en 2023 llegó al Top Ten de autos. Este año, justamente, en el Mini 4x4 que presentó formalmente en Mendoza en la previa al Desafío Ruta 40 que comienza la próxima semana.
El evento de exhibición se llevó a cabo en las naves industriales de la empresa ante cerca de 250 invitados, entre los que se encontraban empresarios, ex pilotos mendocinos del Dakar, sponsors, y periodistas, así como Ronnie Graue, copiloto de Halpern, y el italiano Claudio Centenari, el jefe de mecánicos del equipo.
“Hace años que sueño con compartir con todos ustedes aunque sea un poco de esta pasión que es para mí correr un rally cross country. Les presento al protagonista de la tarde: un mini 4x4 t1+; con ruedas 37; 2,30 m de ancho, motor bmw 6 cilindros y caja secuencial de 6 velocidades. Está armado sobre la base del mini t1 pero con muchas modificaciones adaptadas al nuevo reglamento, y terminó de ensamblarse a fines de 2022, lo probamos en Francia antes del Dakar y venimos trabajando con Ronnie y todo el equipo en su evolución. Su gran novedad es que funciona con biodiesel elaborado a base de residuos, que emite 80% menos de dióxido de carbono, una característica que valoro mucho ya que está alineada con mi compromiso con el cuidado del agua y el ambiente”, explicó Sebastián Halpern en su discurso.
Con este Mini, Halpern y Graue corrieron el Rally Dakar 2023, logrando un meritorio Top Ten, ya han competido en dos carreras del mundial -consiguiendo podio en la última que se realizó en México- y la próxima semana será el turno del Desafío Ruta 40, que constituye la 4ta competencia del mundial de cross country.
“Con Ronnie nos conocimos en 2009 cuando empezamos a correr en cuatriciclos y nos preparábamos para el Dakar 2010. Somos compañeros de carreras, de largos viajes, de muchos kilómetros de enlace y largas charlas; amigos. Y junto con Claudio, nuestro mecanico italiano, hacemos un gran equipo”, destacó Halpern.
El empresario aprovechó también para agradecer a quienes lo apoyan para hacer posible su participación en las competencias: “Gracias a todo el gran equipo de Halpern, que trabaja siempre con tanto compromiso por los valores que nos unen; a mi esposa Ceci y mi hija Clarita, por ser el soporte imprescindible para que pueda seguir corriendo y a nuestros sponsors -Grupo Broda, La Marchigiana, Agromaq Virdó, Luján Agrícola, Masteragua, Panella- por seguir confiando en nosotros”