A lo largo de 16 temporadas defendiendo la camiseta de los San Antonio Spurs en la NBA, en las que logró conquistar cuatro anillos de campeonato, Emanuel Ginóbili reunió los méritos suficientes para ser considerado el mejor basquetbolista argentino de la historia por unanimidad.
Si bien su deporte lo hace ser merecedor de este lugar, también le permite codearse en el ranking de los mejores deportistas de todos los tiempos en el país, por arriba de otras glorias.
Pero cuando es él quien debe opinar en esa última materia, se aleja de su deporte para enfocarse en el fútbol, el deporte que mayores pasiones despierta en suelo argentino y en el que sin dudas hay dos de los tres o cuatro mejores deportistas de la historia del deporte mundial: Diego Armando Maradona y Lionel Messi.
“Si tengo que elegir al mejor deportista argentino de toda la historia no sé si quedarme con Maradona o Messi. Elijo a los dos porque son los mejores jugadores del mundo en el deporte más practicado”, había dicho durante una entrevista que concedió en 2020 el exjugador que también fue ídolo en el Kinder Bologna de Italia.
En ese sentido, comparó a “los 10” con lo que representó Michael Jordan como figura emblemática del básquet en el mundo entero. “Son el Michael Jordan de dos generaciones distintas. Jordan me toca fibras íntimas, crecí mirándolo a él. Es emocional y fue una enorme inspiración para mí”, señaló.
De nuevo enfocándose en el deporte que lo tiene considerado como uno de los mejores exponentes del básquet FIBA de todos los tiempos, Ginóbili dijo que si tuviese que elegir a un colega actual se inclinaría por LeBron James, quien a sus 39 años todavía se encuentra en actividad, jugando para Los Angeles Lakers. “Siempre fue un competidor bravo”, dijo entonces y no se ha equivocado.