Entre tantas malas, una buena. Mediante una resolución firmada por su Director Ejecutivo, Dr. Sebastián Soneira, la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de Mendoza autorizó momentáneamente de oficio a la Liga Mendocina de Fútbol y convocó a una Asamblea General Ordinaria para el próximo martes 29 de marzo a las 19 horas en la sede ubicada en calle Garibaldi 83 de Ciudad.
En el escrito se deja constancia de cinco artículos del orden del día, que contempla, entre otras cosas, la elección de las próximas nuevas autoridades: presidente; consejeros titulares y suplentes; miembros titulares y suplentes del Tribunal de Penas; miembros titulares y suplentes del Consejo de Árbitros conforme al estatuto vigente. La resolución establece que podrán participar sólo las entidades que se encuentren registradas en las condiciones que el estatuto exige para participar de dicho acto, debiendo acreditarse en forma la condición de delegados y/o representantes mediante las actas de designación emitidas por el órgano pertinente de cada entidad asociada.
Como informó Los Andes en una nota publicada el domingo 30 de enero pasado, la Dirección de Personas Jurídicas había impugnado las dos últimas Asambleas Extraordinarias que realizó la Liga ratificando el dictamen de la doctora Carolina Lask -asesora legal de la DPJ- en la que prohibía la realización de asambleas de aprobación de balance y elección de autoridades hasta tanto no se resolviera la situación procesal del presidente Carlos Suraci y el tesorero Alfredo Arias (ver aparte), imputados por el presunto delito de administración fraudulenta. Ante esta situación, días después, el propio titular de la Liga había manifestado en Radio Andina que el próximo 28 de febrero culminaría su mandato y entregaría las llaves de Garibaldi 83.
A toda esta situación de incertidumbre y conflictos, se había sumado que el último jueves la Liga recibió una nota de intimación por parte del Consejo Federal de AFA para que resolviera y regularizara su situación administrativa ante la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ) en un plazo de 48 horas bajo apercibimiento de desafiliación y pérdida de las licencias deportivas de San Martín y Fadep en el Torneo Regional Amateur.
Tras una reunión de presidentes llevada a cabo el martes pasado en la Liga, un grupo de dirigentes había elevado un petitorio dirigido al Director de Personas Jurídicas para que se les permitiera llevar a cabo la Asamblea para la elección de autoridades de la institución por el período 2022-2025.
De esta manera, se terminarán diez años de mandato de Carlos Hugo Suraci (exrepresentante de Godoy Cruz), quien el 6 de marzo de 2012 se había erigido en el el presidente de la Liga Mendocina de Fútbol, tras superar por 25 votos a 11 a Mario Mariani (exdirigente de Independiente Rivadavia) en la votación realizada en la Asamblea General Ordinaria.
El primer mandato de Suraci fue durante el lapso 2012-2014, luego fue reelecto para el ciclo 2014-2016 y 2016-2018, año en el que hubo una polémica reforma del estatuto, en la que se modificaron algunos puntos. Uno de los principales fue que el período de la presidencia pasaba de ser de 2 a 4 años. Sin embargo, la Dirección de Personas Jurídicas dictaminó tiempo después que los períodos sean de tres años, una arista que deberán modificar en el reglamento supremo.
Suenan nombres de candidatos
Carlos Quiroga (titular de Gutiérrez Sport Club) y Gabriel Mostaccio (presidente de Atlético Club San Martín) reúnen las condiciones y pican en punta en la carrera de la sucesión de Carlos Suraci. Eso sí, no habría que descartar otros nombres, como los de Martín Bilen, Alejandro Acevedo y Jorge Cattáneo, quienes ya tuvieron un pasado como dirigentes.