A falta de solo diez fechas para el final de la Liga Profesional 2024, se confirmó que este año no habrá descensos y que, a partir del 2025, la Primera División del fútbol argentino adoptará un nuevo formato con 30 equipos en la competencia.
La trascendental noticia fue confirmada por el periodista de ESPN Esteban Edul, quien anticipó que la confirmación oficial se dará tras la asamblea del 17 de octubre.
¿En qué consiste el nuevo formato?
El nuevo formato organizado por AFA contempla dos torneos en el año: Apertura y Clausura. De estas competiciones, cada uno estará conformado por dos zonas de 15 equipos, que incluirá una fecha especial para los clásicos, y las fases eliminatorias (octavos, cuartos, semifinal y final), que se jugarán en estadios neutrales, excepto los octavos de final, que se llevarán a cabo en el estadio del club mejor clasificado.
Pese a que este año ningún club perderá la categoría, en el nuevo formato del 2025 si habrá dos descensos: uno por promedio y otro por tabla anual.
En ese sentido, otro de los cambios importantes es la eliminación de la actual Liga Profesional, lo que implica que los ganadores del Apertura y el Clausura se enfrentarán en el Trofeo de Campeones.
En cuanto a las copas internacionales, hay que señalar que cada uno de los campeones clasificará directamente a la Copa Libertadores 2026, mientras que los demás cupos internacionales se definirán por la tabla anual.
Por último, este nuevo sistema incorpora tres competiciones nacionales: la Copa Argentina, el Trofeo de Campeones y la Supercopa Argentina, que completarían un calendario competitivo más ajustado para el fútbol argentino.
¿Cuáles son los clubes que se benefician de esta medida?
Gracias a la desaparición del descenso en este año, varios clubes respiran, siendo el principal Independiente Rivadavia, quien se ubica último en la zona de promedios y a dos puntos de Tigre, el último de la tabla anual.
Por otra parte, también respiran Sarmiento de Junín, Central Córdoba, Deportivo Riestra y hasta San Lorenzo de Almagro, que en las últimas fechas cayó estrepitosamente en la tabla anual.