Este martes se oficializó la candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile en conjunto para se la sede del Mundial 2030. El acto se llevó a cabo en el predio Julio Humberto Grondona que posee la AFA en Ezeiza y allí se hicieron presente las autoridades de los países mencionados junto a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, quien apoyó obviamente la candidatura de “Juntos” la unión de los países sudamericanos.
En medio del acto, fue Domínguez quien tomó la palabra y decidió contar una anécdota: “Estábamos en el primer partido de este Mundial en Qatar, sentados por protocolo yo al lado del presidente Tapia y admito que yo en 27 años no había escuchado este nombre y en cada ataque contra la Argentina y se llegaba al arco de Argentina aparecía ‘kiricocho’”, comenzó el mandatario.
“Yo pensé que Chiqui estaba llamando a alguien y después en cada ataque era “kiricocho, kiricocho, kiricocho”. Me quedé callado y supuse que tenía que ver algo con mala suerte al equipo que estaba atacando, pero kiricocho contra Arabia Saudita no vino”, continuó entre risas la máxima autoridad sudamericana.
Finalmente sentenció con una enorme sonrisa: “El segundo partido, cuando llego a la cancha le digo: ‘kiricocho por favor aparecé hoy porque te vamos a necesitar’”. Tras finalizar con esta anécdota, reveló que le propuso al Consejo de la Conmebol condecorar como el mejor dirigente a Claudio Chiqui Tapia, homenaje que bajo su mandato solamente recibió Arturo Salah, ex presidente de la ANFP.
La historia de “Kiricocho”, la palabra con más mística del fútbol argentino
La famosa historia del “Kiricocho” que en nuestro país está asociada con la mufa, tiene sus inicios en el fútbol argentino. La palabra se trata del apodo de un hincha de Estudiantes de La Plata, según detalló tiempo atrás David Mosquera. La historia cuenta que cada vez que éste fanático presenciaba una práctica dirigida por Carlos Bilardo ocurría un problema.
Enterado de esto, Carlos Salvador Bilardo, entonces técnico le dio la misión a este hincha de que sea él quien reciba a los equipos rivales. Finalmente este suceso ayudó a su club, ya que Estudiantes fue campeón del Torneo Metropolitano 1982 y solo perdió un partido como local, ante Boca, cuando Kiricocho no pudo acercarse al plantel Xeneize.
Gracias a la llegada de Bilardo al banco del Sevilla, los españoles comenzaron a utilizar la palabra y desde entonces se ha extendido alrededor del mundo.