Es increíble, pero real. Parece cosa e’ mandinga. Independiente Rivadavia sufre algo así como la maldición del “9″. Es que después de la partida del goleador paraguayo Alex Adrián Arce Barrios a Liga Deportiva Universitaria de Quito, la Lepra no pudo encontrar un centrodelantero que hiciera olvidar a delantero que en 2023 fue clave con sus goles para conquistar el ascenso a la Liga Profesional.
Después de 28 goles en 37 partidos, el hombre que quedó en la historia de Independiente Rivadavia, se llevó sus goles a Ecuador. Y en el Parque no paran de extrañarlo. Mucho más cuando miran la tabla de goleadores de la Serie A de aquel país y ven que Alex Arce está en lo más alto con diez gritos en siete partidos. Una máquina.
A pesar de que pasó poco tiempo desde su partida (apenas dos meses), la realidad indica que en Avenida Las Tipas todavía no pudieron olvidar ni un ratito los goles y festejos del artillero guaraní. Y no sólo por su calidad y jerarquía, sino porque cada uno de los futbolistas con los que la Lepra intentó reemplazarlo, se lesionó.
Ocurrió con Mauricio Asenjo, cuando Rodolfo de Paoli acudió a él como sucesor natural del “paragua”. Sin embargo, en su primera titularidad, sufrió la rotura del menisco externo de la rodilla derecha en el partido frente a Argentinos en La Paternal. Un mal movimiento en el ST le provocó un fuerte dolor en la rodilla que culminó con su posterior salida del campo de juego. Tras pasar por el quirófano, estuvo 54 días afuera y volvió en la última fecha de la Copa de la Liga. Ingresó en el segundo tiempo del partido ante Vélez Sarsfield.
Todo parecía indicar que era el momento de Victorio Ramis. Para el encuentro ante Unión en Santa Fe, el “Relator” lo mandó a la cancha como referencia de área para los desbordes de Matías Reali. En ese partido, el cordobés anotó el único tanto de la dolorosa derrota (1-4) del equipo, que se quedó sin entrenador debido a la salida de Rodolfo de Paoli.
En la jornada siguiente, frente a Barracas Central, el DT interino Federico “Torpedo” Arias apostó nuevamente por “Pipe” Ramis, una tendencia que se repitió frente a River en el estadio Monumental en el debut de Martín Cicotello. Eso sí, para el encuentro ante Deportivo Riestra en el Gargantini, Cicotello se la jugó por un 4-3-3 con el debut de titular del aclamado Franco Di Santo, quien estuvo casi un mes para ponerse a punto y que en ese partido apenas se sostuvo en cancha 53 minutos. Para colmo, por si fuera poco y el maleficio se percibiera en el ambiente, al ex “9″ de Chelsea, Audax Italiano y San Lorenzo, entre otros equipos, le atajaron un penal con el partido 1-1. Finalmente, en un claro duelo de “seis puntos”, Independiente terminó perdiendo 2-1 ante el equipo del Ogro Fabbiani (un ex 9 del Azul) por el agónico tanto de Jonatan Goitía. Franco Di Santo, quien jugó solo 53 minutos en la derrota ante Riestra y falló un penal, acordó la rescisión del vínculo tras estar apenas tres meses y quedó libre. Todo mal en el Parque.
El delantero ramallense Federico Castro, otrora extremo, fue la nueva apuesta como centrodelantero debido a sus características físicas de “tanque” para el duelo ante Atlético Tucumán. Fue el recordado duelo que el Azul perdía 2-0 y lo empató 2-2 con un tanto de Fabrizio Sartori Prieto, un chico de 21 años que llegó como apuesta y terminó sumando minutos. Hasta convirtió un gol en el amistoso “Duelo de Campeones” ante River que terminó en goleada leprosa 4-0.
Jugando de “9″ titular, Castro anotó ante Banfield y Talleres. Parecía haberse ganado el lugar, pero hace un par de días, en una práctica de pretemporada, sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior y un esguince del ligamento lateral externo de su rodilla izquierda. Traigan una bruja.
Mercado de pases: un “5″ que está al caer
Lautaro Ríos, un prometedor volante central de 23 años, está a punto de unirse a Independiente Rivadavia, proveniente del club Banfield. Su incorporación se espera en los próximos días, y se sumará de inmediato a la mini pretemporada del equipo en Córdoba, programada para comenzar el próximo viernes. La llegada de Ríos será a través de un préstamo, ofreciendo una nueva opción en el mediocampo del equipo. Llegaría para suplir la baja de Castro. Además, son altas las posibilidades de que AFA acepte la solicitud para reemplazar a Franco Di Santo. Hay que recordar que el mercado de pases para los clubes de Primera División recién abrirá a partir del 1° de junio, por lo que las primeras cuatro fechas de la Liga Profesional habrá que afrontarlas con los planteles actuales.
UNO X UNO: los “9″ leprosos tras la partida de Arce
Mauricio Asenjo. El heredero natural de Arce sufrió la rotura del menisco externo de la rodilla derecha contra Argentinos. Tardó 54 días para recuperarse. Volvió ante Vélez y jugó los últimos 23′. Jugó 7 partidos e hizo 1 gol.
Victorio Ramis. Pipe hizo 2 goles en 10 partidos (339′). Ante Riestra sufrió una lesión muscular y estuvo ausente ante el Atlético Tucumán, Banfield, Talleres y Vélez, por la Copa de la Liga, y frente a Argentino de Quilmes.
Federico Castro. Disputó 8 partidos (404′) y marcó 2 goles. Sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y un esguince del ligamento lateral externo de su rodilla izquierda. Será operado y estará entre 7 y 8 meses afuera.
Franco Di Santo. Llegó en febrero, estuvo un mes poniéndose a punto y recuperándose de una lesión y jugó solamente 53 minutos en la derrota ante Riestra y falló un penal, acordó la rescisión del vínculo tras estar apenas tres meses y quedó libre.
Fabrizio Sartori Prieto. El atacante de 23 años que nació en Río Gallegos y que llegó de Newell’s marcó el primer gol en el amistoso con River en el Malvinas Argentinas. Venía de marcarle el segundo gol a Atlético Tucumán, en el empate 2 a 2 por la 11ª fecha de la Copa de la Liga. Es una alternativa joven que seguramente seguirá sumando más minutos.