Desde abril del 2010, cuando Diego Armando Maradona convocó a Diego Pozo, Adrián Gabbarini y Nicolás Olmedo, que el Seleccionado Argentino de Fútbol no tenía tres mendocinos en una lista preselectiva de cara a una competencia oficial. En aquella ocasión, el equipo albiceleste se preparaba para un amistoso ante Haití, en Cutral Có, con vistas al Mundial de Sudáfrica 2010, donde finalmente el actual técnico de Gimnasia y Esgrima diría presente como tercer arquero de aquel plantel.
Ahora, 11 años después de aquella noticia, tres mendocinos vuelven a integrar la lista previa de 50 convocados para la Copa América, donde quedarán finalmente 23 confirmados. Esteban Andrada, Enzo Pérez y Fabrizio Angileri son los grandes protagonistas provinciales, quienes viven momentos destacados en Boca Juniors y River Plate, respectivamente.
El entrenador del seleccionado nacional, Lionel Scaloni, presentó el pasado martes, en el último día de plazo que había dado la Conmebol, el listado previo de futbolistas convocados para la Copa América que se disputará entre el 13 de junio y el 10 de julio próximos, con organización compartida entre Argentina y Colombia.
Y los nombres de Andrada, Pérez y Angileri no sorprenden. Más bien, son una confirmación de lo que se venía hablando.
Aunque Sabandija lleva tres partidos sin jugar (ni siquiera fue titular en el último partido de Boca por Copa Libertadores) ya que fue contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19, es el dueño indiscutido del arco xeneize y posee varios registros que sorprenden. Por caso, superó el récord histórico de imbatibilidad en Boca, que ostentaba Carlos Fernando Navarro Montoya. El Mono alcanzó los 825 minutos sin goles en contra. El sanmartiniano superó ese número y llegó a los 864.
Mientras, la convocatoria del maipucino y el juninense se caía de madura. Los dos integran el equipo titular que conduce Marcelo Gallardo y se afianzaron en sus respectivas posiciones, al punto que se volvieron fundamentales para el entrenador.
El volante central es clave en la recuperación y distribución. Su lectura del juego y su gran primer pase lo ubicaban entre los más pedidos en la previa de la lista de Scaloni. Desde su llegada a Núñez, en 2017, obtuvo cuatro títulos nacionales (Copas Argentinas 2017 y 2019 y Supercopas Argentinas 2017 y 2019) y dos internacionales (Copa Libertadores 2018 y Recopa 2019).
El caso de Angileri es un ejemplo más del talento del “Muñeco” para potenciar jugadores. Llegó en 2019 y tras un periodo de adaptación, se hizo determinante por sus incursiones ofensivas y su excelente pegada. Suma tres goles y cinco asistencias en 45 presentaciones.
Otros mendocinos que pasaron por la Selección
Además de los recientes convocados, un extenso repaso habla de nombres que hicieron grande al fútbol de Mendoza y otros que apenas alcanzaron a jugar en inferiores antes de partir con rumbo a otras categorías.
Las convocatorias más recientes hablan de Rogelio Funes Mori, Neri Raúl Cardozo, Nelson Ibáñez, Diego Pozo, Adrián Gabbarini, Nicolás Olmedo y Jesús Méndez. Sin embargo, si uno se anima a echar una mirada atrás, reconstruyendo la historia del fútbol de la provincia, aparecen nombres como los de Bruno Rodolfi, Pedro Manfredini, Francisco Lombardo, Roberto Irañeta, Jorge Benegas, Vicente González, Víctor Guzmán, Roberto Rogel, Rubén Cano, José Daniel Ponce y Darío Felman.