La recompensa finalmente llegó. Luego de mil batallas, de “darse la cabeza contra la pared”, de pensar en que lo mejor era renunciar y tragar saliva, la Selección Argentina alcanzó su momento culminante tras la coronación ante Colombia, en la Copa América 2024. Con este logro, el elenco conducido por Lionel Scaloni alcanzó las 16 Copas América y superó a Uruguay, con quien estaba igualado en 15. Sin embargo, eso no fue todo. Esta nueva conquista amplió las diferencias en la cima del mundo, con 23 títulos, por encima de Brasil (20) y Uruguay (19).
La potencia que no sonreía
Desde hace décadas, Argentina fue protagonista indiscutible en el escenario futbolístico internacional, consolidándose como una de las selecciones más admiradas en la historia del deporte rey. Con Diego Maradona y Lionel Messi como emblemas de las últimas décadas y con un palmarés envidiable y una trayectoria que ha dejado una marca imborrable, la Albiceleste llamó la atención de millones de fanáticos alrededor del mundo. Sin embargo, la ausencia de títulos desde aquella Copa América de 1993 comenzaba a pesar. Había que ganar.
Hasta 2018, 19 títulos oficiales ilustraban las vitrinas de AFA. Hasta ese entonces, Argentina se había coronado en diversas competiciones de renombre mundial. Entre los logros más destacados se encontraban sus dos títulos de la Copa del Mundo de la FIFA, alcanzados en 1978 y 1986. Estas gestas históricas quedaron grabadas en la memoria colectiva de los aficionados al fútbol. Pero, los 28 años de sequía se hacían sentir.
Tras el fracaso en Rusia 2018, con un Jorge Sampaoli sin peso en el banco de suplentes, la apuesta de Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de AFA, parecía una locura: Lionel Scaloni para encabezar un proceso que provocara una renovación, tan necesaria como reclamada. Y el nacido en Pujato sorprendió a propios y extraños. Nombres desconocidos, otros que no generaban confianza y la vieja guardia con tres nombres claves: Lionel Messi, Ángel Di María y Nicolás Otamendi. Fue un punto de inflexión. Lo mejor estaba por venir.
Vuelta a empezar
Dentro del ámbito sudamericano, Argentina siempre fue una potencia indiscutible. Tras la nueva vuelta olímpica en Estados Unidos, la Albiceleste se erige como la selección con más victorias en este torneo continental, con 16 Copas América.
Desde la primera edición en 1916 hasta la que acaba de finalizar, Argentina ha demostrado su capacidad para mantenerse en la cima del fútbol sudamericano a lo largo de los años. Además de los títulos obtenidos, disputó otras 14 finales sin poder ganarlas.
Tras perder las definiciones de 2015 y 2016 frente a Chile (ambas por penales), y tras ser eliminada por Brasil en semis de la 2019, llegó el punto de inflexión. Un equipo que, en 2021, arrasó en su paso por tierras cariocas hasta coronarse ante el anfitrión, en un Maracaná mudo. Al final, la pared se rompió.
Y si la Selección Argentina no se limita a los títulos ganados, sino también en su influencia cultural y en la pasión que despierta en millones de seguidores alrededor del mundo, alcanza con repasar los principales medios mundiales para descubrir la admiración del planeta fútbol.
El Mundial de Qatar, donde muchos presumimos que podía ser el último de Messi, contó con el aguante de millones de fanáticos en cada rincón del planeta tierra. Y otra vez la fiesta se tiñó de celeste y blanco, con el ‘10′ repitiendo un ritual que se había dado apenas unas semanas atrás, cuando en la Finalissima Argentina goleó a Italia, 3-0.
Y quedaba hilo en el carretel, para un baile más. Uno que nos emocionó a todos. Con Ángel Di María en su máxima expresión y con Messi mirando desde afuera producto de una inoportuna lesión. Fue un volcán en erupción; otro hito en la rica historia del deporte argentino.
El triunfo convirtió a la selección en la segunda en la historia en conseguir la “Triple Corona”, tras ganar dos Copas Américas (2021 y 2024) y un Mundial (2022), de manera consecutiva. La otra selección que lo consiguió, fue España entre los años 2008 y 2012 donde ganó dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010).
El futuro está aquí
Ahora, con una nueva generación de talentos emergentes y una base sólida de experiencia, Argentina tiene la mira puesta en nuevos desafíos. El mundo del fútbol aguarda con el próximo capítulo de esta historia escrita con letras de oro.