Este domingo el estadio Más Monumental fue testigo no solo del empate 2-2 de River ante Lanús por la sexta fecha de la Liga Profesional, sino también del sentido homenaje que los dirigentes del club le prepararon a Enzo Fernández tras la conquista de la Copa América 2024 con la Selección Argentina.
Sin embargo, lo que tendría que haber sido un acto emotivo se vio empañado por la polémica cuando algunos fanáticos comenzaron a cantar la controvertida canción con frases racistas dirigidas hacia los jugadores de la Selección de Francia, además de contener expresiones homofóbicas hacia Kylian Mbappé, lo que colocó a Enzo Fernández nuevamente en el eje de la discusión.
Así reaccionaron los medios de comunicación franceses a los cantos de la hinchada de River
Luego de viralizarse el video de la hinchada de River entonando la polémica canción, RMC Sport, uno de los multimedios más importantes de Francia, fue de los primeros en reportar su repudio a los sucedido en Argentina: “Obviamente es más fuerte que ellos. La gran mayoría del estadio Monumental consideró oportuno mostrar su apoyo a su ex jugador retomando a gritos el canto de la vergüenza”.
Por su parte, la cuenta de X (ex Twitter) Be Football, informó: “Esta noche, la afición de River Plate entonó el cántico racista de los jugadores argentinos en apoyo a Enzo Fernández. Ya ni siquiera sabemos qué decir”.
Recordemos que Enzo Fernández se encuentra en el centro de la polémica luego de que protagonizara una transmisión en vivo desde su cuenta de Instagram, en la que se escucha una parte del mencionado tema y él comienza a avisar “está el vivo, está el vivo”, hasta que logra detener la transmisión. Esto generó un gran revuelo, donde la Federación Francesa decidió denunciar ante la FIFA los cánticos racistas de los jugadores argentinos.
Por su parte, varios jugadores del Chelsea expresaron su rechazo y dejaron de seguir a Fernández en las redes sociales (Wesley Fofana, Axel Disasi, Malo Gusto y Benoit Badiashile, entre otros). El club inglés, por su parte, inició una investigación interna que podría derivar en sanciones para el jugador.
Finalmente Enzo pidió disculpas públicas en sus redes sociales: “Quiero disculparme sinceramente por el video publicado en mi cuenta de Instagram durante la celebración de la Selección. La canción tuvo alto contenido ofensivo y no hay justificación para eso”, explicó el ex volante de River.