El campeón se escribe con tinta roja y negra. Sangre y luto. El campeón es Atenas Sport Club. Porque el conjunto de calle Viamonte recuperó sus raíces, su mística, su gloria. Su humildad. Su coraje. Por ello, hoy, el Pozo Apache es una fiesta. Y motivos sobran. Gritó campeón del Clausura (66-72) y sumó una copa más a su vitrina, sin dudas, uno de las más grandes de la provincia. Ahora, la Final Anual, nuevamente contra San José, a partido único y que será el viernes 17.
Primer capítulo. Un cuarto inicial parejo durante el desarrollo de esos 10′. Cada equipo tuvo su racha. San José en los diez primeros segundos del encuentro ya había lanzado dos triples, los cuales no pudo convertir. Pero esa acción fue un reflejo de lo que sucedió en todo el parcial. Una vez más, Atenas apostó fuerte su defensa sobre el pick and roll central del Santo. A partir de ese momento, cambió las marcas y nunca le permitió al rival penetrar la zona pintada. Por tanto, en cada atrape, regaló el perímetro. Y San José metió tres triples de los 8 que intentó. En ataque, el Apache tuvo paciencia, movió el balón y con un goleo repartido donde sobresalió Rivero con 6 puntos y Piuma con 5, terminó el primer capítulo arriba por un doble: 14-16.
Segundo capítulo. Siguieron las rachas. Arrancó mejor el Apache, con dos contragolpes fulminantes y diferencia de 6 puntos (14-20). Le costó a San José hacer pie en este segmento. Hasta que recuperó la memoria y entró en acción Agustín Paparini, quien fue desequilibraste en cada ataque estacionado, ya que metió tres asistencias (dos por puertas de atrás), digna de un base de otra categoría. Y de ahí comenzó lo mejor del Santo en el capítulo. Parcial de 14-3 y máxima del partido hasta ese momento: 9 puntos (32-25). Pero el propio Paparini llegó a la tercera falta restando 2′50´´ para la finalización del cuarto y Santalucía apostó por el recambio. Reaccionó Atenas con dos triples consecutivos (Rodrigo Lavezzari y Marcelo Piuma), más cuatro libres y pasó al frente nuevamente en el tablero electrónico. Quedaban tres posesiones, en la primera, San José retomó el control tras un lanzamiento impecable de Rodrigo Funes. Defendió San José, recuperó el balón y se fue al descanso largo con ventaja de uno: 34-33 y otro semblante al del primer partido.
Tercer capítulo. Cuando restaban 3′59′' para la finalización del tercer cuarto, hubo una jugada que terminó en doble y falta de Lincheta, pero hubo un choque entre Alexis Knetch y Leandro Lincheta. El jugador Apache terminó con el rostro cortado. Cuando los jugadores se iban al banco de suplentes, Marcelo Piuma tuvo un encontronazo con los plateístas del Santo. Insultos. Amenazas y volaron algunas botellas plásticas. Cuando la seguridad intervino, agarró a Piuma y el pivot reaccionó. De inmediato, los jugadores “visitantes” se fueron a la mitad de la cancha y minutos después abandonaron el rectángulo de juego. Esto generó más confusión. Empezaron las corridas en las tribunas y se produjo un encontronazo de hinchas en el pasillo Oeste del Polimeni. Fueron minutos de tensión y nerviosismo. Luego de 20′, volvieron los jugadores de Atenas y empezaron a moverse nuevamente.
Más allá de los incidentes, totalmente repudiables, hubo algo de básquet. Y ese segmento, arrasó Atenas. Defensa fuerte, asfixiante y cero circuito de pases por parte de San José. En ataque apareció la garra que se le conoce al “Cubano” Blanco, con puntos y rebotes ofensivos, y todo el talento de Knetch quien convirtió 10 puntos fundamentales (2 triples) para entrar al último cuarto con una ventaja de 9 puntos: 45-54.
Cuarto capítulo. Reaccionó la Unión Deportiva San José y se puso en juego. Porque tiene unos jugadores con una jerarquía única en la provincia. Sin embargo apareció la famosa “garra Apache”. Atenas dejó la vida en cada pelota y, en esa faceta, se destacó nuevamente Agustín Blanco, el abanderado de la entrega de su equipo. Un jugador que desde su humildad, solidaridad y coraje, hace que se convierta en uno de los mejores de nuestro básquetbol. No luce como otros, pero aporta en todos los aspectos del juego. Párrafo aparte para “Chicho” Lavezzari, quien fue de menor a mayor y recuperó su nivel en estos 19 triunfos consecutivos que lleva el Apache. Atenas no falló en el cierre y por eso gritó campeón del Clausura. Una serie espectacular.
LA SíNTESIS
UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (66): Matías Estalles 0; Pablo Furlanetto 11; Gastón Guevara 12; Rodrigo Funes 15; Facundo Rubia 15 (FI); Leandro Lincheta 9; Agustín Paparini 2. DT: Fernando Santalucía
ATENAS SPORT CLUB (72): Agustín Blanco 9; Rodrigo Lavezzari 18; Gabriel Rivero 4: Alexis Knetch 12; Marcelo Piuma 20 (FI); Agustín Benito 3; Alejandro Villa 4; Jeremias Bustos 0. DT: Sergio Pedemonte.
Estadio: Vicente Polimeni
Parciales: 14-16; 34-33 y 45-54
Tiros libres: San José 8/10 – Atenas Sport Club 15/21
5 faltas: Funes y Rivero.
Árbitros: Micaela Prado – Leandro Robles – Aldo Ochoa.
CAMPEONES DE LOS CLAUSURAS
historial de los últimos ganadores
Año Campeón
2000 Atenas Sport Club
2001 Asoc. Dep. Anzorena
2002 De Paolis/Godoy Cruz
2003 De Paolis/Godoy Cruz
2004 Club Mendoza de Regatas
2005 General San Martín
2006 Asoc. Dep. Anzorena
2007 De Paolis/Godoy Cruz
2008 General San Martín
2009 Asoc. Dep. Anzorena
2010 Atenas Sport Club
2011 Centro Dep. Rivadavia
2012 Centro Dep. Rivadavia
2013 Atenas (certamen anual)
2014 Centro Dep. Rivadavia
2015 Atenas Sport Club
2016 Unión Dep. San José
2017 Atenas Sport Club
2018 Atlético Club San Martín
2019 Israelita Macabi
2020 sin competencia
2021 Atenas Sport Club