Se aproxima un cambio de importancia en el formato de Primera división del fútbol argentino y Godoy Cruz Antonio Tomba tiene que estar muy atento. En las últimas horas, la dirigencia de la Liga Profesional preparó y discutió un borrador de lo que sería la nueva forma de disputa, que deberá ser aprobada en los próximos días.
La novedad sobresaliente es el regreso de los descensos. Suspendidos por el momento a raíz de la pandemia de coronavirus y el consecuente parate que sufrió el fútbol argentino, las pérdidas de categoría volverán y serán dos. A fines de 2022, los dos peores promedios pasarán a jugar en la Primera Nacional.
Hoy, y haciendo hincapié en que este año no descenderá nadie, el Expreso está último en la tabla de promedios con un coeficiente 0.934, acompañado un escalón más arriba por Huracán, que tiene 0.956.
En tanto, la idea es sostener la decisión de llegar a 30 equipos a corto plazo. Pasando luego a 28 (2023). Habrá que ver si esta cantidad de equipos prospera o si se opta por reducirla, postura que también se discute por estas horas.
Según información de Doble Amarilla, habría dos torneos distintos, como sucedió en 2021. El primero sería con el mismo formato de la Copa de la Liga, es decir, dos zonas de 14 equipos cada una y con una fecha interzonal, con cuatro clasificados a Playoffs.
La segunda parte sería todos contra todos con 27 fechas, tal como se está desarrollando esta Liga Profesional de hoy.