El próximo 16 y 17 de octubre se realizará en Guayaquil, el Sudamericano Sub 23 de atletismo, en el cual participará la Selección Argentina con Agustín Pinti (ALMA de Maipú) como el actual mejor velocista de su categoría en el país en los 100 llanos y segundo en los 200; e integrará la posta 4x100. Además, el maipucino es el único atleta de la provincia hasta el momento en estar confirmado para los Panamericanos que se realizarán a fines de noviembre, en Cali, Colombia.
Con un gran presente que fue creciendo en el último año por la serie de logros, entre ellos un récord nacional y mejor marca de la categoría U23 en los 100 (10″44), Pinti se presta a buscar en este -su segundo Sudamericano (el primero fue el de mayores, en abril, desarrollado en Entre Ríos y en donde logró un cuarto puesto siendo una categoría menor)- una presea para la Argentina y para nuestra provincia.
Agustín es una de nuestras promesas que en pocos días podrá disfrutar de una nueva oportunidad deportiva, junto a Julián Berca quien reside y se entrena en San Luis y también demostró ser una apuesta al futuro. Este último buscará podio en los 110 con vallas.
Y no es un dato menor mencionar también que ambos estarán acompañado por una entrenadora mendocina, Paola Ábrego Federicci, para formar parte del área de velocistas. Esta es la primera vez después de muchos años que un coach de la provincia integra la Selección.
Ábrego es formadora de Agustín Pinti, el atleta sensación del Nacional de Mayores que se desarrolló en marzo pasado en Concepción del Uruguay y fue noticia por ganar los 100. Y en el último Nacional U23, no sólo que consiguió podios (campeón en 200 y segundo en 100) sino que rompió el récord argentino y el de su categoría.
Desde entonces, Pinti no paró de optimizar sus tiempos y de querer perfeccionarse hasta en el mínimo detalle. Por lo que su progreso ha sido constante, en pocos meses.
Al respecto, Los Andes dialogó con su técnica, quien lo guía para sacar lo mejor de él, como deportista y persona.
“Agustín es un atleta constante y disciplinado para proponerse objetivo y no parar hasta que lo consigue cumplir. Es muy exigente con él mismo, y perseverante”, destacó Paola, como virtudes del velocista.
Pinti se entrena doble turno, cinco veces por semana. Se entrena en el Polideportivo de Maipú, pero para los torneos internacionales que se aproximan, agregó la Pista Provincial para reducir tiempo en la partida. Porque “Agustín es muy alto y en el nivel en que está, hay que ajustar ese movimiento que en los 200 llanos lo compensa, pero en los 100 la salida es fundamental”, detalló la entrenadora.
El atleta de 20 años, estudiantes de segundo año de Educación Física, encontró en estos últimos certámenes una motivación especial, lo cual le permitió mejorar sus marcas personales y seguir trabajando para bajar aún más sus tiempos. “Porque ese es el propósito. Desde un principio trabajamos la confianza, y no desde las victorias, podios y medallas. Sino desde lo que uno puede mejorar en sí mismo”, dijo Ábrego.
Y agregó: “Después del Nacional y anterior Sudamericano (mayores) no cambiamos la planificación, porque considero que viene bien, le ha dado resultado. Pero hay cosas para seguir mejorando. En lo inmediato, las partidas; que por eso vamos a la Pista porque en nuestro terreno los tacos se mueven”.
Pinti mide 1,83 metros y cuenta con una zancada de aproximadamente de 2,30, por lo que “cuenta con esa ventaja física. Pero como contra tiene que mejorar la salida, demora en reincorporarse y tomar carrera”.
La joven promesa siente a este deporte como una pasión y “contagia”. Para él “fue un 2021 muy positivo. Después de la pandemia, que todo fue incierto, Agustín supo sacar lo mejor y superarse constantemente. Las experiencias que vivió, en este tiempo, lo hizo crecer en su totalidad. Tengo confianza en que tendrá buenas actuaciones”, afirmó Paola quien agradeció el apoyo de su club ALMA, a la Municipalidad de Maipú, a la Asociación Mendocina de Atletismo y a la Subsecretaría de Deportes de la Provincia.
Los mendocinos viajaron a Buenos Aires este sábado, el lunes se realizarán los respectivos PCR y el martes partirán a Ecuador con toda la delegación argentina para encarar la competencia internacional.