El nombre de Gastón Alto es referencia de tenis de mesa, por sus años en el ranking internacional, tras participaciones en diferentes Circuitos Mundiales y Juegos Olímpicos. Pero Mendoza suma talentos desde su semillero. El ejemplo reciente es Benjamín Archúa, quien hace unos días se coronó en el el circuito WTT Youth Contender Lima 2022 y se perfila para ser su sucesor.
El chico de 13 años, tenemesista del Club Mendoza de Regatas, se coronó campeón de esta competencia, conocida antes como Circuito Mundial U13, tras vencer en la final por 3-1 a su compatriota Agustín Asmu (Paraná). Dicha final marcó un hecho histórico en esta competencia ya que nunca antes se había definido el Circuito de esta categoría entre dos argentinos. Lo cual es muestra del alto nivel que está teniendo el Tenis de Mesa argentino, a escala mundial.
Archúa inició la llave final de 16 avanzando por bye a la ronda de cuartos de final, donde logró ganarle a Miguel Ocampo, de Colombia, por 3-0. En semifinal venció al brasileño Flavio De Sousa y en la final superó a su compatriota Agustín Asmu por 3-1.
El deportista mendocino, que tiene como entrenador al hermano de Gastón, Matías Alto, clasificó luego de esto para participar del Sudamericano U15 y U19 que se está disputando en la capital peruana (hasta el 16).
Benjamín, luego de este compromiso internacional, se prepara para otro Contender en Salta del 3 al 5 de junio, y para otro Sudamericano en Salta que se desarrollará del 7 al 12 de junio. Y posteriormente, el Campeonato Argentino en el Arenas Aconcagua, de nuestra provincia, del 13 al 17 de Julio.